- La judoka quintanarroense buscará mejorar su ranking en la categoría Sub-21, en el próximo Campeonato Nacional a celebrarse del 11 al 14 de marzo en Guadalajara, Jalisco
Con la confianza de lograr un lugar en la Selección Nacional que representará a México en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia al demostrar capacidad y entrega, pero sobre todo buen nivel de competencia, la judoka quintanarroense Iliana Naomi Pozo Flores, alumna del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) enfoca su preparación en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún de cara a su primera prueba del proceso clasificatorio, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco donde participará en el Campeonato Nacional a celebrarse del 11 al 14 de marzo.
“Mi objetivo principal es lograr mi clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, desde que regresé a casa del CNAR de la Ciudad de México el año pasado por la pandemia del Covid-19, no he parado de entrenar retomé mis entrenamientos en la parte física, técnica y táctica para también estar bien a nivel nacional”, señaló la atleta de 17 años de Cancún.
Iliana Naomi, la menor de cinco hermanos de la familia Pozo Flores trabaja fuerte a doble sesión con dos horas cada una, de lunes a viernes, enfocada en su próxima competencia en la que buscará ubicarse en los primeros lugares del ranking nacional con la finalidad de ser considerada para los seis eventos panamericanos clasificatorios en puerta.
La medallista de oro (2016), oro (2018) y plata (2019) de la Olimpiada Nacional, hoy llamados Juegos Nacionales CONADE, y campeona nacional, finalizó el año pasado en el segundo lugar del ranking nacional de la categoría juvenil, pero este año cambiará de división y estará compitiendo entre las atletas de la Sub-21 (18-20 años) en el peso de 57 kilogramos.
“Las expectativas para este año las considero buenas creo que hay mucha gente que me están ayudando tanto en la parte psicológica, de nutrición y también maestros que me han ayudado a mejorar el aspecto técnico, entonces creo que puedo dar un buen resultado”, destacó.
La atleta cancunense de padre cubano y madre mexicana tiene sus objetivos claros y aunque no se tiene una fecha establecida para el regreso al CNAR, pero cuando se autorice la vuelta al Centro Nacional de Desarrollo buscará con base a sus resultados la proyección para pasar a la CONADE en donde entrena la selección nacional mayor.
Pozo Flores, pupila del profesor cubano Denys Secada Pérez se describe como una judoka explosiva, rápida y con fuerza en los combates, virtudes a los que tratará de sacar provecho frente a sus oponentes durante en el próximo nacional.
Por su parte el entrenador Denys Secada explicó que Iliana Pozo participará por primera vez este año en la categoría Sub-21 y hay plena confianza en poder mejorar en el ranking nacional con vistas a los próximos eventos internacionales.
“El proceso de clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles es en función de participar en todos y cada uno de los eventos internacionales y el atleta del país que esté mejor ubicado en el ranking ese representará a México en Cali, Colombia”, precisó.
El entrenador señaló que hay plena confianza de que la atleta cancunense pueda lograr los resultados en sus próximos eventos debido a que ella ha participado en competencias de categoría libre en los que ha conseguido contundentes resultados.
Asimismo, agradeció el respaldo del presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López Pinzón para que Iliana Naomi y sus compañeros de la disciplina pudieran realizar sus entrenamientos en medio de la pandemia con los lineamientos adecuados para el cuidado de la salud y durante los años que llevan trabajando en Cancún.
Cancún, Quintana Roo