Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2019
Periodo que se reporta
abril
Tipo de viaje
Nacional
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Localidad de Macario Gómez, Mpio. Tulum y Localidad de Caobas, Mpio. Othón P. Blanco.
Motivo del encargo o comisión
Brindar asesoría en materia de Contraloría Social a beneficiarios de las obras: 1ra. Etapa de Const. de la Red Eléctrica de Media y Baja Tensión en la Col. Unidad Antorchista, Tulum y la Const. por Sust. de Unidad Médica de Primer Nivel de Caobas, O.P.B.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Viáticos comprobados
2400.00
Importe ejercido por partida de viáticos
2400.00
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
2400.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se brindó asesoría en materia de Contraloría Social a los beneficiarios de las obras: Primera Etapa de Construcción de la Red Eléctrica de Media y Baja Tensión en la Col. Unidad Antorchista, de la localidad de Macario Gómez, Municipio de Tulum y la Construcción por Sustitución de la Unidad Médica de Primer Nivel de Caobas, Municipio de Othón P. Blanco, a fin de reforzar los temas tratados en las capacitaciones, conceptualizando y reafirmando que el Control Social es una práctica que favorece la democracia en su forma representativa en tanto que permite al ciudadano cuidar que la política pública sea incluyente de los intereses de los grupos que forman la sociedad y que los funcionarios representen el interés público actuando con honestidad y eficiencia. Se brindó orientación sobre la línea de denuncia Tak Pool.
Resultados obtenidos
Se reforzaron los siguientes temas:
Transparencia: información al ciudadano acerca del manejo de recursos, así como la explicación de los objetivos de planes, programas y acciones, en una forma clara, accesible y participativa.
Inclusión de la población en las diferentes fases de la política púbica para controlar y evaluar la honestidad, eficiencia y eficacia de la gestión de gobierno mediante la creación de espacios para la deliberación y la vigilancia como Comités de Contraloría Social.
Atención Ciudadana: Poner a disposición de los beneficiarios de los programas federales, los mecanismos locales de atención de denuncias, recibir las inconformidades que puedan dar lugar al mejoramiento de la gestión de los programas.
Transparencia: información al ciudadano acerca del manejo de recursos, así como la explicación de los objetivos de planes, programas y acciones, en una forma clara, accesible y participativa.
Inclusión de la población en las diferentes fases de la política púbica para controlar y evaluar la honestidad, eficiencia y eficacia de la gestión de gobierno mediante la creación de espacios para la deliberación y la vigilancia como Comités de Contraloría Social.
Atención Ciudadana: Poner a disposición de los beneficiarios de los programas federales, los mecanismos locales de atención de denuncias, recibir las inconformidades que puedan dar lugar al mejoramiento de la gestión de los programas.
Contribuciones
Con esta visita de asesoría se brinda a los beneficiarios de las obras certeza en las acciones que emprende el gobierno en cualquiera de sus tres niveles además se forja una cultura de inclusión y pertenencia hacia las instancias, lo que permite satisfacer con transparencia y calidad las demandas de las y los Quintanarroenses.
Conclusiones
La participación de los beneficiarios de las obras incentiva el sentido de pertenencia entre el ciudadano y gobierno, cuya importancia consiste que la población conozca con precisión lo que se puede esperar de las acciones inmersas en la gestión pública y no se generen falsas expectativas que propician los escenarios favorables para manipular la información con beneficio propio para la comisión de ilícitos.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Coordinación General de Planeación y Contraloría Social
Importe total de la comisión
2400.00