Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2018
Periodo que se reporta
octubre
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Río Verde, Otilio Montaño y Altos de Sevilla
Motivo del encargo o comisión
Brindar difusión y capacitación en materia de Contraloría Social a Vocales de Promoción Comunitaria de diversas localidades del municipio de Bacalar.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
0.00
Viáticos comprobados
435.00
Importe ejercido por partida de viáticos
435.00
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
435.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
En cada una de las tres sedes se aplicó el siguiente procedimiento: Al iniciar la sesión, se abordó el tema de la Contraloría Social, concepto y utilidad, así como el marco legal que la rige. De manera particular se trató de afianzar el conocimiento del Derecho a la Información, Derecho de petición (o de respuesta), así como las particularidades de su aplicación, según la Guía Operativa y el Esquema publicados por la Instancia Normativa del programa PROSPERA, en donde la Contraloría Social es ejercida por una Vocal.
Seguidamente se expusieron cada uno de los mecanismos para la interposición de Quejas, denuncias y sugerencias, momento en el que las participantes, realizaron preguntas y comentaron diversos casos de irregularidades que han sucedido en sus localidades. Por tal motivo, se les entregaron formatos de quejas y denuncias a todas las personas que así lo solicitaron.
Con el propósito de reforzar la información brindada, se entregaron trípticos de contraloría social.
Seguidamente se expusieron cada uno de los mecanismos para la interposición de Quejas, denuncias y sugerencias, momento en el que las participantes, realizaron preguntas y comentaron diversos casos de irregularidades que han sucedido en sus localidades. Por tal motivo, se les entregaron formatos de quejas y denuncias a todas las personas que así lo solicitaron.
Con el propósito de reforzar la información brindada, se entregaron trípticos de contraloría social.
Resultados obtenidos
Se atendieron a un total de 65 Vocales de 16 Comités de Promoción Comunitaria de igual número de localidades en tres sedes, siendo estas Río Verde, Otilio Montaño y Altos de Sevilla.
Contribuciones
Considerando que se trata de personas que fungen como intermediarias entre los ejecutores del Programa y las titulares de los apoyos, podemos afirmar que se realizó un trabajo multiplicador, en virtud de que en la próxima reunión que éstas tengan con las titulares, se abordarán los temas tratados en la capacitación
Conclusiones
Mediante este mecanismo de difusión y capacitación se logra permear el tema de la participación ciudadana, no solo en el PROSPERA, programa de inclusión social, sino en todos aquellos programas que llegan a las comunidades cuyas vocales se atendieron.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Coordinación General de Planeación y Contraloría Social.
Importe total de la comisión
435.00