Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
mayo
Tipo de viaje
Nacional
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Playa del Carmen
Municipio de origen
Solidaridad
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Tula
Motivo del encargo o comisión
Capacitación para la implementación del Nuevo Modelo Educativo de (modalidad Mixta)
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Hospedaje
4073.04
Viáticos ministrados
7693.52
Viáticos comprobados
7693.52
Importe ejercido por partida de viáticos
3620.48
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
0.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Como parte de los trabajos de continuidad en la implementación del Nuevo Modelo Educativo del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a la comprensión e integración del modelo mixto. Se realizó una capacitación metodológica enfocada en el entendimiento del nuevo enfoque pedagógico, sus principios y lineamientos. Durante estas sesiones, se explicó detalladamente la estructura del modelo mixto y las formas adecuadas de presentar la información académica. Asimismo, se establecieron las bases para el diseño de contenidos, tomando en cuenta criterios de accesibilidad, adaptabilidad y pertinencia didáctica.
Resultados obtenidos
Como resultado de estas actividades, se logró una comprensión clara del funcionamiento del modelo educativo mixto y de la forma en que deben desarrollarse e integrarse los contenidos en los entornos virtuales o semipresenciales. Se obtuvieron los fundamentos metodológicos y terminológicos necesarios para la creación de materiales didácticos acordes con las nuevas directrices del modelo, lo cual permitirá desarrollar contenido educativo inclusivo y de alta calidad. Esta base teórica y técnica facilitará la elaboración de asignaturas que respondan adecuadamente a los requerimientos del programa de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.
Contribuciones
Las actividades realizadas contribuyen directamente al diseño y producción de contenidos académicos para la implementación de una modalidad virtual y/o semipresencial en la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico. Los conocimientos adquiridos permiten establecer un marco de trabajo común para los diseñadores de contenido, asegurando coherencia y calidad en el desarrollo de cada unidad didáctica. Además, se fortalece la capacidad institucional para la creación de materiales educativos accesibles y adaptativos, alineados con los principios del Nuevo Modelo Educativo.
Conclusiones
A partir del proceso de capacitación y análisis del modelo educativo mixto, se logró identificar con claridad la metodología que debe seguirse para el desarrollo de contenido académico en esta modalidad. Esta metodología establece lineamientos claros para garantizar que los materiales sean funcionales, pertinentes y accesibles, sentando así las bases para una transformación educativa sustentada en la innovación, la inclusión y la flexibilidad. Este conocimiento será esencial para el diseño y adaptación de la totalidad del mapa curricular de la carrera, asegurando su implementación exitosa en entornos virtuales o semipresenciales.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección Académica / Subdirección de Gastronomía y Turismo
Importe total de la comisión
7693.52
Nombre completo
Carlos Raymundo Balderas Elorza
Cargo
Profesor de Tiempo Completo