Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2018
Periodo que se reporta
octubre
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Bacalar
Motivo del encargo o comisión
Difusión y capacitación en materia de Contraloría Social a las Vocales de Promoción Comunitaria del Programa de Inclusión Social, PROSPERA en el marco de las Mesas de Atención Comunitaria.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
0.00
Viáticos comprobados
435.00
Importe ejercido por partida de viáticos
0.00
Viáticos en el país
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
435.00
Arrendamiento de Vehículos
0.00
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
435.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
El Licenciado Samuel de Jesús Bautista Fernández, Enlace del Programa PROSPERA, informó a las Vocales de los temas que abordarían en sus próximas reuniones con las Titulares del Programa PROSPERA. Al concederse el uso de la voz al personal de la SECOES, se abordó los temas de Contraloría Social, su importancia, y funciones, así como la necesidad de que las integrantes del Comité se mantengan actualizadas de la normatividad que rige al Programa. Seguidamente la Licenciada Flor Adoración Pérez Collí, expuso las funciones de la Secretaría de la Contraloría en la atención de Quejas y denuncias, así como las formas en la que se puede presentar un documento de esta naturaleza y los requisitos mínimos para el seguimiento. Las asistentes realizaron diversas preguntas al personal de la SECOES, en torno a experiencias de mala aplicación de Recursos Públicos, por lo que se distribuyeron formatos de Queja y denuncias, explicándoles que éstos son útiles para cualquier programa. De igual forma se proporcionaron los teléfonos y las diversas vías disponibles para interponer quejas, denuncias y sugerencias, entregándose además folletería alusiva al tema.
Resultados obtenidos
Capacitación a 26 Vocales de Promoción Comunitaria, las cuales fungen como enlace de los operadores del Programa con las beneficiarias, por lo que esta capacitación tiene un efecto multiplicador al ser el tema de las siguiente sesión de las MAPO.
Contribuciones
Difusión de los derechos al Control Social de toda la ciudadanía, lo cual contribuye al empoderamiento y la corresponsabilidad en todos los programas sociales.
Conclusiones
Se trata de la capacitaciòn necesaria para inducir a las nuevas vocales en el ejercicio de los derechos a la informaciòn, derecho de peticiòn o de respuesta y derecho a la participaciòn en la planeación del Desarrollo.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Coordinación General de Planeación y Contraloría Social.
Importe total de la comisión
2.00