Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2024
Periodo que se reporta
marzo
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cozumel
Municipio de origen
Cozumel
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
José María Morelos
Motivo del encargo o comisión
Realizar una estancia corta de investigación en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
6135.01
Importe ejercido por partida de viáticos
3214.99
Viáticos en el país
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
3214.99
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
9350.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se realizó un encuentro con profesores de la carrera Lengua y cultura y se visitó a estudiantes de la carrera quienes
este ciclo de primavera se encuentran realizando su trabajo de práctica docente en diferentes comunidades. El propósito de
esta visita fue entrevistar a los estudiantes para obtener información sobre el uso de los idiomas que manejan en la
comunidad en la que se encuentran, el uso del idioma inglés en el contexto que se encuentran y el impacto que el
aprendizaje del inglés ha tenido para ellos y para la comunidad, todo esto desde su perspectiva como estudiantes
universitarios.
este ciclo de primavera se encuentran realizando su trabajo de práctica docente en diferentes comunidades. El propósito de
esta visita fue entrevistar a los estudiantes para obtener información sobre el uso de los idiomas que manejan en la
comunidad en la que se encuentran, el uso del idioma inglés en el contexto que se encuentran y el impacto que el
aprendizaje del inglés ha tenido para ellos y para la comunidad, todo esto desde su perspectiva como estudiantes
universitarios.
Resultados obtenidos
Se obtuvieron datos etnográficos sobre la relación que existe entre el aprendizaje del idioma inglés y el impacto, tanto
positivo como negativo, en la cultura los estudiantes. Lo anterior permitió conocer la percepción que los alumnos
tienen sobre si mismos y sobre su lugar en la comunidad, identificándose como afortunados por poder estudiar una
carrera universitaria y como pieza importante en la mejora y desarrollo de sus comunidades.
positivo como negativo, en la cultura los estudiantes. Lo anterior permitió conocer la percepción que los alumnos
tienen sobre si mismos y sobre su lugar en la comunidad, identificándose como afortunados por poder estudiar una
carrera universitaria y como pieza importante en la mejora y desarrollo de sus comunidades.
Contribuciones
Los datos recabados durante la estancia permiten enriquecer la información hasta ahora obtenida en el proyecto
Decolonisiong English in Higher Education, la cual se centra en las percepciones de profesores, administrativos y
estudiantes sobre el aprendizaje del idioma inglés en una universidad intercultural. La principal contribución es el
aporte de las diferentes perspectivas de los estudiantes, ya próximos a egresar y quienes están ya en una comunidad
en la cual están en contacto constante con la cultura maya.
Decolonisiong English in Higher Education, la cual se centra en las percepciones de profesores, administrativos y
estudiantes sobre el aprendizaje del idioma inglés en una universidad intercultural. La principal contribución es el
aporte de las diferentes perspectivas de los estudiantes, ya próximos a egresar y quienes están ya en una comunidad
en la cual están en contacto constante con la cultura maya.
Conclusiones
La estancia de investigación realizada fue una excelente oportunidad para obtener datos etongráficos que
enriquecieron y complementaron el proyecto de investigación titulado Decolonising English in Higher Education. El
encuentro con profesores y las visitas y entrevistas realizadas a los estudiantes han permitido tener una visión mucho
más completa tanto del uso como de la función que tiene el idioma inglés en la comunidad universitaria intercultural y
el impacto que este hecho tiene en los poblados circunvecinos y en el mismo municipio de José María Morelos,
Quintana Roo.
enriquecieron y complementaron el proyecto de investigación titulado Decolonising English in Higher Education. El
encuentro con profesores y las visitas y entrevistas realizadas a los estudiantes han permitido tener una visión mucho
más completa tanto del uso como de la función que tiene el idioma inglés en la comunidad universitaria intercultural y
el impacto que este hecho tiene en los poblados circunvecinos y en el mismo municipio de José María Morelos,
Quintana Roo.
Adjuntos
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
División General de Administración y Finanzas
Importe total de la comisión
9350.00
Nombre completo
Martín de Jesús Islas Castro
Cargo
Profesor de Apoyo Técnico Académico