Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión costeada por el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
abril
Tipo de viaje
Local
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Chetumal
Motivo del encargo o comisión
Profesor de apoyo en la visita académica de 57 estudiantes a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
2715.36
Viáticos ministrados
5883.28
Viáticos comprobados
5883.28
Importe ejercido por partida de viáticos
3167.92
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
5883.28
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se realizó la salida de campo donde participaron un total de 57 alumnos de gastronomía y se viajó a la ciudad de chetumal y zonas cercanas de las cuales fueron las siguientes:
-Visita a la zona arqueológica de Chacchoben
-Comida y visita al balneario ejidal de bacalar y el fuerte de San Felipe
-Visita a la empresa productora de miel JB
-Visita a la fábrica del chicle "Chicza"
-Visita al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, ubicado en la comunidad de Javier Rojo Gómez, Quintana Roo
-Visita al restaurante coreano "Korean BBQ".
-Visita a la chocolatería "Mazorca Negra"
-Visita a la zona libre de Belice y el restaurante Las Vegas
-Visita a la zona arqueológica de Chacchoben
-Comida y visita al balneario ejidal de bacalar y el fuerte de San Felipe
-Visita a la empresa productora de miel JB
-Visita a la fábrica del chicle "Chicza"
-Visita al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, ubicado en la comunidad de Javier Rojo Gómez, Quintana Roo
-Visita al restaurante coreano "Korean BBQ".
-Visita a la chocolatería "Mazorca Negra"
-Visita a la zona libre de Belice y el restaurante Las Vegas
Resultados obtenidos
Las visitas programadas se realizaron de forma completa y satisfactoria de acuerdo con el itinerario de la salida. Además de generó un vínculo con las empresas visitadas para futuras formación profesional de los estudiantes de gastronomía.
También, lo alumnos conocieron los procesos de elaboración de productos locales y su aplicación en su campo de estudio.
También, lo alumnos conocieron los procesos de elaboración de productos locales y su aplicación en su campo de estudio.
Contribuciones
Las visitas de los estudiantes de gastronomía a empresas contribuyon significativamente al proceso formativo, ya que permitió la vinculación entre la teoría aprendida en el aula y la práctica profesional. Estas experiencias ofrecen un acercamiento directo al entorno laboral, facilitando el conocimiento de procesos reales, tecnologías aplicadas y dinámicas organizacionales. Además, fortalecen habilidades como la observación crítica, la comunicación y el trabajo en equipo, al tiempo que ayudan a definir intereses profesionales y orientar vocacionalmente al estudiante.
Conclusiones
Las visitas académicas a empresas son actividades complementarias al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de gastronomía que permiten a los estudiantes conocer de forma directa el funcionamiento real de organizaciones relacionadas con su área de estudio. Durante estas visitas, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar los procesos productivos, administrativos y tecnológicos que se desarrollan en las empresas, así como interactuar con profesionales del sector.
Este tipo de experiencias fortalece la formación integral de los estudiantes, al vincular los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con su aplicación práctica. Estas visitas académicas permitieron a los alumnos ampliar su visión del campo laboral, identificar posibles áreas de interés profesional y establecer contactos que pueden ser útiles en su futuro desempeño.
Este tipo de experiencias fortalece la formación integral de los estudiantes, al vincular los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con su aplicación práctica. Estas visitas académicas permitieron a los alumnos ampliar su visión del campo laboral, identificar posibles áreas de interés profesional y establecer contactos que pueden ser útiles en su futuro desempeño.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería. Universidad del Caribe-Contabilidad
Importe total de la comisión
5883.28
Nombre completo
Edgar Fernando Peña Torres
Cargo
Profesor de tiempo completo Asociado "A"