Revisión de proyectos del programa PRODDER

Datos Generales
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2020
Periodo que se reporta
enero
Tipo de viaje
Nacional
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
COZUMEL Y TULUM
Motivo del encargo o comisión
Solventar las dudas, observaciones que tienen las empresas y el área de Construcción Zona Norte con el fin de un buen desarrollo de las obras referente a la inversión del Programa “PRODDER 2019”.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Importe ejercido por partida de viáticos
2175.00
Partidas Adicionales
Clave de la partida de cada uno de los conceptos correspondientes
37301 Pasajes marítimos, lacustres y fluviales nacionales
Importe ejercido por partida
1000.00
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
3175.00
Importe total no erogado
3175.00
Reportes
Actividades realizadas
El 28 de enero del presente año nos dirigimos a la ciudad de Cozumel, Quintana Roo a la llegada nos encaminamos a las Oficinas del Organismo Operador Cozumel entrevistándonos con el Ing. Juan Buenfil Dorantes el cual nos mencionó las dudas y recomendaciones, sobre las inversiones que se están realizando esto con la directriz de mejorar la operación que tiene a su cargo. Posterior a dicha reunión se pasó a realizar la vistita a cada uno de los predios donde se realizan las obras en conjunto con el Organismo Operador de Cozumel, Construcción Zona Norte y el Contratista respectivo a la obra.
Al llegar al Cárcamo de agua residual #06 se recorrió el predio para consecutivamente revisar en forma detallada el catálogo de obra y sus alcances, en sitio se determinó eliminar algunos conceptos que para el organismo no son urgentes con el fin de aplicarlos en acciones que son de prioridad o mejoras para dicha área antes mencionada, no está de más hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.
En el predio del Cárcamo de agua residual #02 de igual forma se recorrió el predio, se revisó en forma detallada el catálogo de obra y sus alcances, también se aclararon las dudas que tenía el contratista respecto a algunos conceptos así como al proceso constructivo de algunas acciones, también se determinó eliminar algunos conceptos que para el organismo no son urgentes con el fin de aplicarlos en acciones que son de prioridad o mejoras para dicha área antes mencionada, no está de más hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.
Pasando al Tanque de agua potable de 1,500 M3 “INFOVIR” en el sitio se recorrió el predio, se revisó en forma detallada el catálogo de obra y sus alcances, también se aclararon las dudas que tenía el contratista respecto a algunos conceptos, así como al proceso constructivo de algunas acciones, se determinó utilizar la infraestructura existente que se encuentra en buenas condiciones para obtener ahorros y lo dañado realizar el cambio en su totalidad, no está demás hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.

El dia 29 de enero me traslade a la ciudad de Tulum para tener una reunión con el Organismo Operador de Tulum referente a las observaciones y dudas que se tenían con las obras a ejecutar en dicha ciudad, Posterior a dicha reunión se pasó a realizar la vistita a cada uno de los predios donde se realizan las obras en conjunto con el Organismo Operador de Tulum, Construcción Zona Norte y el Contratista respectivo a la obra.
Ya en el Tanque de agua potable de 1,500 M3 “CENTRO” se recorrió la trayectoria que llevara la línea de agua potable a construir y en conjunto se revisó el catálogo de obra y sus alcances, también se aclararon las dudas que tenía el contratista respecto a algunos conceptos, se indicó al contratista trabajar en conjunto y en coordinación con el Organismo Operador para evitar lo menos posible la suspensión del servicio de agua potable que es de vital importancia para el turismo, no está demás hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.
Luego llegamos al Cárcamo de agua residual “MAYAPAX” se recorrió el predio para consecutivamente revisar en forma detallada el catálogo de obra y sus alcances, en sitio se determinó eliminar algunos conceptos que para el organismo no son urgentes con el fin de aplicarlos en acciones que son de prioridad o mejoras para dicha área antes mencionada, no está de más hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.
El día 30 de enero del presente año me traslade a la localidad de Chemuyil con el fin de visitar la zona de captación en la cual se realizo el recorrido del predio en conjunto se revisó el catálogo de obra y sus alcances, también se aclararon las dudas que tenía el contratista respecto a algunos conceptos, se indicó al contratista trabajar en conjunto y en coordinación con el Organismo Operador para evitar lo menos posible la suspensión del servicio de agua potable que es de vital importancia para el turismo, no está demás hacer mención que al final del recorrido y análisis del catálogo de obra, se levantó una minuta de trabajo la cual es firmada por cada una de las áreas inmersas en el proyecto en conformidad a las decisiones o cambios tomados en el sitio de la obra.

Resultados obtenidos
Durante los recorridos realizados se pudo apreciar varios detalles como las necesidades han cambiado en relación al levantamiento o diagnóstico realizado el año pasado, derivado a que el recurso solicitado se otorga con desfase al requerimiento. El trabajo en conjunto con el área de Construcción y con los contratistas viene a reforzar los conocimientos que se tienen en los procesos constructivos con el fin de considerar en el presupuesto.
Contribuciones
Dichas visitas de obra vienen a reforzar los proyectos futuros, ya que se van mejorando con las observaciones que los contratistas realizan, de igual manera se busca la mejora de la operación y mantenimiento en la infraestructura hidráulica de la CAPA. Se necesita de también la realización de un buen diagnóstico y la visita al sitio, previo al desarrollo de los proyectos, así como a que el recurso llegue en tiempo y forma al requerimiento, si no las necesidades van cambiando.
Conclusiones
Se necesita ir mejorando los proyectos, previos a la realización de dichos proyectos se ocupa realizar sus respectivos diagnósticos y la visita al sitio donde se realizarán las obras, para conocer bien el lugar y la infraestructura existente. Las visitas o recorridos de obras van reforzando nuestro conocimiento en cuanto al buen desarrollo de las obras e ir contemplando en los presupuestos.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Datos de la información
Periodo de actualización
enero - marzo
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección de Planeación de Infraestructura
Nota
Se eligio el metodo de no comprobacion.
Importe total de la comisión
3175.00