Se brindó asesoría de Contraloría Social a los beneficiarios e integrantes de los comités de las obras ejecutadas con recursos provenientes del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en las localidades de Dos Aguadas y Nicolás Bravo de O.P.B.

Datos Generales
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2019
Periodo que se reporta
abril
Tipo de viaje
Local
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
Dos Aguadas y Nicolás Bravo, Mpio. de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Motivo del encargo o comisión
Se brindó asesoría de Contraloría Social a los beneficiarios e integrantes de los comités de las obras ejecutadas con recursos provenientes del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en las localidades de Dos Aguadas y Nicolás Bravo de O.P.B.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Importe ejercido por partida de pasaje terrestre
2000.00
Viáticos comprobados
2000.00
Viáticos no comprobables
0.00
Importe ejercido por partida de viáticos
2000.00
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
2000.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se brindó asesoría en materia de Contraloría Social a los beneficiarios e integrantes de los comités de las obras
ejecutadas con recursos provenientes del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en las localidades de Dos
Aguadas y Nicolás Bravo del Municipio de Othón P. Blanco, a fin de reforzar los temas tratados en las capacitaciones,
conceptualizando y reafirmando que el Control Social es una práctica que favorece la democracia en su forma
representativa en tanto que permite al ciudadano cuidar que la política pública sea incluyente de los intereses de los
grupos que forman la sociedad y que los funcionarios representen el interés público actuando con honestidad y
eficiencia. Se brindó orientación sobre la línea de denuncia Tak Pool.
Resultados obtenidos
Se reforzaron los siguientes temas:
Transparencia: información al ciudadano acerca del manejo de recursos, así como la explicación de los objetivos de
planes, programas y acciones, en una forma clara, accesible y participativa.
Inclusión de la población en las diferentes fases de la política púbica para controlar y evaluar la honestidad, eficiencia
y eficacia de la gestión de gobierno mediante la creación de espacios para la deliberación y la vigilancia como Comités
de Contraloría Social.
Atención Ciudadana: Poner a disposición de los beneficiarios de los programas federales, los mecanismos locales de
atención de denuncias, recibir las inconformidades que puedan dar lugar al mejoramiento de la gestión de los
programas.
Contribuciones
Con esta visita de asesoría se brinda a los beneficiarios e integrantes de los comités de las obras certeza en las
acciones que emprende el gobierno en cualquiera de sus tres niveles además se forja una cultura de inclusión y
pertenencia hacia las instancias, lo que permite satisfacer con transparencia y calidad las demandas de las y los
Quintanarroenses.
Conclusiones
La participación de los beneficiarios de las obras incentiva el sentido de pertenencia entre el ciudadano y gobierno,
cuya importancia consiste que la población conozca con precisión lo que se puede esperar de las acciones inmersas en
la gestión pública y no se generen falsas expectativas que propician los escenarios favorables para manipular la
información con beneficio propio para la comisión de ilícitos.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL
Importe total de la comisión
2000.00