*Se promueve entre las alumnas del CONALEP la autonomía basada en la igualdad de derechos
Cancún.- Un total 137 alumnas que participan en los Consejos de Mujeres Jóvenes de los planteles del CONALEP se reunieron con alegría y entusiasmo en el Auditorio de la Universidad del Caribe, en representación de sus Consejos para compartir sus experiencias y beneficios que han tenido durante el periodo escolar, sobre la autonomía política, física y económica.
La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, informó que hace cuatro años iniciaron los Consejos, programa para consolidar el empoderamiento de la mujer en la sociedad, a fin de que las alumnas cuenten con una educación integral en materia de educación de igualdad de género y prevención a la violencia contra la mujer.
Durante su estancia escolar, las alumnas se reunieron una vez por semana, adquiriendo herramientas para desarrollar y potencializar su talento y habilidades, espacio que permite expresar y reflexionar sobre la mujer, son apoyadas por las orientadoras educativas, éstas a su vez se fortalecen y se retroalimentan en sesiones mensuales apoyadas por psicoanalistas, comentó.
Desde una perspectiva de género como estrategia de apoyo, les permite fortalecer con más y mejores oportunidades en autonomía y de esta forma construir respuestas asertivas a las diferentes problemáticas que enfrentan en la vida, concluyó.
Felicitó a los Consejos por su perseverancia y éxito que han tenido durante este periodo escolar, quien motivó a seguir adelante para lograr sus sueños sin importar los desafíos de la vida.
Agradeció al IQM por impulsar y fortalecer a las mujeres quintanarroenses, quien mantiene la lucha de estar en contra de la desigualdad en cualquiera de sus formas.
Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en su intervención dijo; invertir en mujeres es inteligente y justo, promueve la justicia y el desarrollo social, y es por ello, que hago un reconocimiento muy especial al CONALEP, quién es el precursor de este proyecto, logrando que mediante los Consejos de Mujeres Jóvenes, se fomente la autonomía de las adolescentes, con la finalidad de que se perciban como sujetas de derechos y participen de manera activa, política y económica en nuestra sociedad.
En este periodo escolar se conformaron 18 Consejos con una participación de 658 alumnas, apoyadas por orientadoras educativas de cada plantel.
Asistió Clara Scherer Castillo, escritora y asesora externa del programa, Raquel Berman, psicoanalista, Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria Técnica del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C. así como autoridades.
Cancún, Quintana Roo