“Día tras día tenemos que librar una batalla para rescatar los principios de los jóvenes que luchan por salir adelante, pues estamos inmersos en un ambiente de guerra que enfrenta a un mundo cruel y lleno de soberbia y que hace oídos sordos a nuestros reclamos”, señaló el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, en su discurso que marcó el final de las actividades patrias.
Este sábado 30 de Septiembre se realizó la última ceremonia cívica en el Monumento a la Patria para conmemorar el 252 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en el que participaron distintas autoridades estatales, municipales y federales.
El discurso oficial fue pronunciado por el director del IFEQROO, quien rememoró los principales hechos de la Independencia de México en los que participó el “Siervo de la Nación”.
El insurgente nació el 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.
Abraham Rodríguez, resaltó que los principios que estableció Morelos, división de poderes, soberanía emanada del pueblo e igualdad ante la ley, siguen siendo hoy pilares de la República. Si bien, Miguel Hidalgo es considerado el Padre de la Patria, José María Morelos y Pavón es considerado el Padre del Estado mexicano
Durante el evento, se entregaron reconocimientos de agradecimiento a los representantes de las instituciones que participaron en las diferentes ceremonias y eventos de las Fiestas Patrias 2017, tales como la 34 Zona Militar, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Congreso del Estado. Igualmente se reconoció la entusiasta participación de la “Señorita Independencia 2017”, Rubí del Carmen Mondragón Navarro.
Chetumal, Quintana Roo