*Se cumplen las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, explica Abraham Rodríguez.
Chetumal.- En este sexenio estatal, se destinarán más de 250 millones de pesos para beneficio de estudiantes de cuatro universidades, informó Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo.
Recordó que en este año se edificará la Universidad Tecnológica de Tulum, con un presupuesto de 40 millones de pesos.
Dijo que el gobernador Carlos Joaquín, instruyó al Ifeqroo, para que ejecuten la obra este mismo año.
Explicó que el ayuntamiento de Tulum, otorgará 20 hectáreas de terreno para la construcción del campus y el Ifeqroo realizará el Plan Maestro para el diseño de los edificios.
Rodríguez Herrera, señaló que desde el inicio del actual gobierno estatal, el Gobernador del Estado, se comprometió con la educación superior de los jóvenes quintanarroenses.
Dijo que en estos casi seis años, se realizaron obras en tres universidades como nunca antes.
En la Universidad Politécnica de Bacalar, se invirtieron 90 millones de pesos en el laboratorio de fisioterapia, la biblioteca y el equipamiento de la misma para que los estudiantes tengan todo lo necesario, señaló.
El funcionario estatal dijo que en la Universidad Tecnológica de Chetumal, se aplicaron 70 millones de pesos en su laboratorio de Mecatrónica, la biblioteca, parte de la barda perimetral, el estacionamiento y su equipamiento.
Así mismo, en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, se invirtieron 50 millones de pesos, para construir la unidad deportiva, un edificio para más aulas que permitieran espacios por el tema de la pandemia.
Se reforzó la división del área de Ciencias de la Salud, donde están los estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia.
El titular del Ifeqroo, dijo que en este año en el municipio de Othón P. Blanco, se construirá un jardín de niños y una escuela primaria que se suman a los más de 30 planteles y 300 aulas edificadas en este gobierno estatal.
En cuanto al retorno a clases presenciales, Rodríguez Herrera, pidió a los padres de familia y autoridades policíacas, a trabajar en conjunto para evitar más vandalismo en las escuelas.
Dijo que de acuerdo con un reporte de la secretaría estatal de Educación, hay 180 planteles saqueados en la entidad que necesitan una inversión promedio de 130 mil pesos cada una.
Señaló que el gobernador Carlos Joaquín, logró apoyo del gobierno federal por un monto de 21 millones de pesos, pero que serán insuficientes de continuar el vandalismo en los planteles.
Señaló que para las elecciones del 6 de junio, se habilitaron 118 escuelas con servicios básicos, que otras vez sufrieron robos. Por último, dijo que cuando se tenga certeza del regreso a clases presenciales, se trabaja durante tres semanas a marcha forzada, para entregar las escuelas en condiciones adecuadas para impartir educación.
Chetumal, Quintana Roo