Manuel Ávila Camacho, 28 de Enero 2020.- Esta mañana, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, entregó sillas de ruedas en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, del municipio de Bacalar.
Esta entrega, se hizo por instrucción del Gobernador del Estado, ya que está preocupado por el bienestar de la ciudadanía. La administración que encabeza el C.P. Carlos Joaquín. Está comprometido con el desarrollo social y combatir la desigualdad.
Doña Filogonia es una mujer maya de 80 años de edad, ella vive acompañada de su familia pero, debido a su edad ha perdido fuerza y no puede caminar.
“La directora del INMAYA, es una persona que trabaja para darle, precisamente, a las familias más vulnerables lo que necesitan, en este caso, gestionar la silla de ruedas. Recíbalo por parte del Gobernador, gestionado por la Directora del INMAYA” expresó la profesora Candy Ku en uso de la voz.
“Bueno, muchas gracias, que dios se los pague, ahora ya me pueden sacar al parque. Antes, mi hija me sacaban a pasear con un triciclo, ahora voy a salir con una silla de ruedas”, dijo Doña Filogonia demostrando un gesto de felicidad.
A unas cuadras de la casa de Doña Filogonia, se encuentra Don Ramón Rodríguez Solís quien también fue beneficiario de una silla de ruedas. Don Ramón vive en una casa de material, tiene 83 años de edad y tampoco puede caminar porque ha perdido fuerza para sostenerse de pie, a diferencia de Doña Filogonia, solamente cuenta con el apoyo de Doña Emma López Cruz, una mujer viuda que sale a vender masa y antojitos para sustentarse.
Durante la entrega de sillas de sillas de ruedas estuvo, el Delegado de la Comunidad, Antonio Marcelino Yam Moo; Profesora Candy Ku, Gestora Social; Ingeniera Diana Yareni Uscanga Pérez, Gestora Social y Sebastián Pat Tun, Director de Atención Indígena y Desarrollo Social del INMAYA.
Bacalar, Quintana Roo