*Proyección de videos sobre la atención y prevención del cáncer
*Concientizar y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas
Chetumal, Quintana Roo 23 de agosto.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintan Roo, dirigido por la Profra. Amada Moo Arriaga, promueve acciones concretas para fomentar la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas.
En relación a lo anterior, este viernes 23 de agosto en el marco del día Naranja que se celebra el 25 de cada mes, el personal del Instituto se vistió con playera blanca, para llevar a cabo la actividad de proyección de videos sobre la atención y prevención del cáncer que corresponde al “Mes de Cáncer de Cuello Uterino” y portó un globo color verde aguamarina como distintivo de la lucha.
El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.
Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por transmisión sexual.
Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio.
Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar cualquier problema antes de que se convierta en un cáncer.
Estas actividades son parte del programa PQCI y el comité del COESAEN del INMAYA, con el objetivo de concientizar y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Chetumal, Quintana Roo