Felipe Carrillo Puerto.- Para mejorar el desempeño laboral y promover la prevención de la violencia de género en las instituciones estatales, municipales y privadas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través de su delegación en Felipe Carrillo Puerto capacitó a empleadas y empleados de este municipio con el taller sobre “Comunicación Asertiva”.
En el gobierno de Quintana Roo se promueve la igualdad de género y la prevención de la violencia en todos sus ámbitos, para ello el IQM en todo el estado imparte talleres y pláticas de prevención sobre la erradicación de la violencia y así promover la capacidad de solución en la vida diaria, con acciones sustantivas justas y capaces y con ello mejorar la calidad de vida y la comunicación en todas las relaciones.
En este taller participaron 40 trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, donde el IQM impartió los elementos de la comunicación, sus tipos, comunicación agresiva, comunicación pasiva y la asertividad, que es la capacidad de una persona para expresar clara y respetuosamente su punto de vista ante un interlocutor.
Se realizaron varias dinámicas y dramatizaciones para resaltar la importancia de la comunicación asertiva en el entorno laboral, con la finalidad de prevenir cualquier lenguaje de violencia hacia mujeres y hombres. Éste fue el inicio de un ciclo de talleres que serán dictados sobre resolución de conflictos, autoestima y valores, importantes para reforzar el trabajo en equipo.
Es importante mencionar la importancia de la comunicación asertiva al interior de los centros de trabajo, ya que incentiva el registro de conflictos y disminuye la autoestima de las personas, como estrategia y estilo de comunicación, se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad.
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo