Para brindar orientación y atención inmediata y de primer contacto a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López hizo entrega de los certificados del Estándar de Competencia 0497. Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basadas en el Género a las y los operadores del C4.
El IQM a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género llevó a cabo el proceso de Certificación con operadores y operadoras del número de emergencia 911 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, donde 16 personas que fueron candidatas durante el proceso, lograron su Certificación en su totalidad.
Las y los operadores que fueron sometidos a dicho proceso: 9 son del Municipio de Benito Juárez, 5 de Othón P. Blanco, 1 de Solidaridad y 1 de Cozumel. Cabe mencionar que las líneas telefónicas son un instrumento eficaz para brindar orientación y atención inmediata de primer contacto a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, por tal motivo, el gobierno de Carlos Joaquín impulsa acciones encaminadas a profesionalizar estos servicios, de acuerdo al Modelo de Prevención para tener un Quintana Roo justo y en paz.
La titular del IQM detalló que las y los operadores han reforzado sus conocimientos y habilidades para determinar la problemática de la mujer víctima de la violencia basada en el género, ya que están sensibilizados para asesorarlas sobre su problemática.
Agradeció a quienes se interesaron en tomar este taller ya que su trabajo es de vital importancia para la atención oportuna de la violencia de género pues en muchas ocasiones es la única forma que la mujer tiene de acercarse a la institución que puede ser su fuente de ayuda.
El IQM trabaja coordinadamente con actores estratégicos de la Administración Pública en el Estado, para desarrollar acciones sustantivas a favor de salvaguardar la integridad física de las mujeres y sus familias.
Cancún, Quintana Roo