Con miras de trabajar en igualdad de oportunidades para las y los quintanarroenses, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), continúa sumando alianzas entre el Estado y los municipios, firmando hoy, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Solidaridad, en pro de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y niñas.
La desigualdad en función de los sexos ha propiciado límites y ausencia de los derechos humanos de las mujeres, que se han materializado en todos los ámbitos de la vida diaria, de ahí la necesidad de diseñar estrategias que constituyan un sólido compromiso para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, expuso la titular del IQM, Silvia Damián López.
Visibilizar la situación actual desfavorable de las mujeres en cada uno de los municipios, es fundamental para que en conjunto con el Estado se aterricen acciones concretas y políticas de corresponsabilidad encaminadas a facilitar la autonomía de las mujeres, y por ende, la toma de decisiones, subrayó.
Con la firma de este convenio, dijo, ya suman siete los municipios comprometidos a establecer las condiciones que permitan el acceso de las mujeres y niñas de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a una vida libre de violencia.
Al hacer uso de la palabra, Torres Gómez reiteró su compromiso de trabajar en esta administración en pro de la equidad de género y eliminar cualquier tipo de discriminación y malos tratos.
Destacó que como personas, es tarea de todos contribuir en el cambio de mentalidad, generar conciencia para romper paradigmas; en tanto que las instituciones públicas y privadas, tiene la responsabilidad de trabajar en elaboración de políticas públicas encaminadas a romper las desigualdades sociales y poder ayudar a quien más lo necesita.
A la firma de este convenio dieron fe, personal administrativo, directivo, regidores, entre otras autoridades y por parte del IQM estuvo presente la directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género María José López Canto.
Solidaridad, Quintana Roo