Hoy más que nunca son necesarias las alianzas para poder avanzar hacia la igualdad sustantiva entre los géneros y construir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres jóvenes asuman el liderazgo en la toma de decisiones, expuso la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López al reactivar los Consejos de Mujeres Jóvenes del CONALEP.
Subrayó que para el gobernador del estado Carlos Joaquín y para el IQM, es imperante la implementación de mecanismos que garanticen el empoderamiento de la mujer, fortalecer sus capacidades e impulsar su autonomía y liderazgo para la toma de decisiones.
A través de la educación en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer permitirán la incorporación de la perspectiva de género, por ello resulta necesario seguir avanzando para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro estado, a fin de acortar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real, agregó.
En su intervención, la titular de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, reconoció el trabajo que impulsa el IQM a través de programas conducidos por especialistas en materia de género a favor de las mujeres jóvenes, y sobre todo por generar acciones para estudiantes en riesgo por ser maltratadas e incluso por haber recibido agresiones inclusive de tipo sexual.
Por su parte la directora general del CONALEP, Nelia Uc Sosa manifestó su disposición y apoyo para que desde al ámbito académico-escolar; se trabaje y sumen esfuerzos para fortalecer la autonomía de las mujeres, y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
En el evento se contó con la participación de personal educativo, administrativo y estudiantil que dieron fe de la firma de convenio impulsar acciones específicas de planeación, programación, organización y seguimiento de los Consejos de Mujeres Jóvenes en cada uno de los siete planteles del CONALEP.
Chetumal, Quintana Roo