Chetumal 8 de marzo de 2017
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Quintana Roo nos ponemos de pie, tomamos la palabra y pasamos a los hechos.
No es un debate, tampoco es una negociación; por naturaleza debe existir la equidad de género y no hay otro camino para hacerlo válido, más que el empoderamiento de las niñas, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores.
No es desconocido el abandono y el rezago en que fueron confinadas las mujeres quintanarroenses desde las altas esferas del poder; pero hoy son nuevos tiempos, son tiempos de cambio, de pensar y actuar, de hacer cada una lo que nos corresponde desde el ámbito de competencia y desde la etapa en lo personal en que nos encontremos.
Tenemos un gobernador sensible y partidario del feminismo, con quien transitaremos hacia más y mejores oportunidades para las mujeres, específicamente en educación, en salud y en el sector laboral.
Es claro que se trata de una participación colectiva y de avanzar juntos en sociedad hombres y mujeres, rescatando los valores para transformarnos en una sociedad donde se fomente la paz y los derechos humanos.
La unión femenina nos permitirá alcanzar más rápido los objetivos; que ninguna quede fuera de esta gran participación para construir nuestras familias, nuestra sociedad y nuestro Quintana Roo.
Hay mucho trabajo por hacer para acabar con la pobreza; educar y capacitar a la mujer; tener acceso a la salud; erradicar la violencia contra la mujer; ocupar el lugar que merecemos en la economía y el desarrollo de Quintana Roo; más espacios en puestos públicos; en los medios de difusión; y en especial atender a las niñas para sembrar en ellas la semilla de la esperanza y la fortaleza.
Sirva este día 8 de marzo para mirar al futuro en la construcción de un mejor porvenir, sin olvidar que esta fecha se conmemora a las mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911 en una fábrica de camisas en Nueva York, y que dio pie a grandes reformas para ése tiempo, sin embargo, hoy todavía hay mucho trabajo por delante.
Quintana Roo necesita de las mujeres, de las niñas, de las adultas mayores, de todas y estamos aquí, de pie haciéndonos escuchar y marcando el rumbo que queremos seguir.
Gabriela Rejón de Joaquín. Presidenta de DIF Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo