*Desde la Secretaría Ejecutiva Estatal se han dirigido y encaminado los trabajos del sistema municipal que encabeza Jesusa Canul.
Buscando garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia othonense y en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA OPB, fue aprobado el Programa Integral de Trabajo para la Coordinación y Planificación de Acciones encaminadas a la Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
En el acto que fue encabezado por el Presidente Municipal, Othoniel Segovia Martínez, la secretaria ejecutiva municipal, Jesusa Canul resaltó que dicho programa tiene como base la Ley de Protección a Menores, así como una alineación a metas nacionales y estatales, coadyuvando entre instituciones y siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas.
Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Q.Roo, resaltó que esta acción denota el interés por parte del ayuntamiento, su presidente municipal y las autoridades que lo integran, para trabajar en el bienestar y protección de los menores, ya que Othón P. Blanco es el primer municipio que ha hecho un programa de trabajo bien estructurado y adecuado.
“Hemos coordinado acciones de la mano con la titular municipal del SIPINNA, Jesusa Canul, realizando trabajo de campo para visualizar la situación de la niñez y adolescencia en el municipio y priorizar las problemáticas más sentidas, la presentación de este programa es un referente en otros municipios que ya pronto estarán implementando y piloteándolo para garantizar el bienestar superior de la niñez en sus lugares de origen”, dijo.
En esta sesión participaron la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, la Sra. Haydee Sánchez de Pastrana; así como los regidores Rufina Cruz Martínez, Emmanuel Torres Yah, Manuel Martínez Valdez, Martha Bella Reyes Mejía, Adrián Sánchez Domínguez, Julio Velázquez Villegas y Manuel Valencia Cardín, además de la representación de los Derechos Humanos en el Estado, así como los titulares de las áreas del ayuntamiento.