El gobierno del cambio de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) procedióa la re instalación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo, con la finalidad de hacer más efectivo el trabajo vinculativo entre instancias involucradas, para el adecuado cumplimiento de las disposiciones establecidas dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Q. Roo y ante la presencia de la presidenta municipal de Tulum Romalda Dzul, el titular de la Sema Alfredo Arellano recordó que, el objetivo es garantizar realmente el trato digno y respetuoso de los animales, permitiendoestablecer acciones programáticas, y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad.
Arellano reiteró el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada, respetando atribuciones y brindando asesoría y apoyo de manera adecuada en asuntos relacionados con la protección y el bienestar animal, misma apertura que ha permitido tener un mayor acercamiento con las instancias municipales logrando a la presente fecha la consolidación de 10 de los 11 consejos ciudadanos municipales para la atención y bienestar animal.
Graciela Saldaña, subsecretaria de Política Ambiental de la Sema, explicó que se anexaron a la estructura ya existente, figuras claves como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Coord. Estatal de Protección Civil y dos organizaciones internacionales elegidas por su amplia experiencia en la aplicación de programas y esfuerzos enfocados a reducir el maltrato animal.
La ceremonia finalizó con la firma del Acta de Re Instalación Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo; éste consejo es un órgano de coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales, establecido en el artículo ocho de la ley de protección y bienestar animal del estado de Quintana Roo.
Chetumal, Quintana Roo