• CAPA, CFE y Ayuntamiento coordinarán esfuerzos para garantizar servicios por la temporada vacacional.
• El titular de la CAPA dialogó con representantes de la Asociación de Hoteleros y Consejo de Desarrollo para encontrar juntos soluciones a sus demandas.
• A finales de agosto inicia la ampliación del drenaje sanitario después de 10 años en abandono.
HOLBOX. Porque el rescate y la atención de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas, es prioridad para el gobierno del cambio, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora, acudió a la isla para coordinar esfuerzos que permitan responder a la demanda de servicio de agua potable por la temporada vacacional.
Dialogó con representantes de la Asociación de Hoteleros y el Consejo de Desarrollo, para encontrar juntos soluciones de fondo por más y mejores servicios.
Gerardo Mora, informó que entre las acciones coordinadas con el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera inmediata se espera el arribo de 20 pipas de agua que estarán dispuestas para el abastecimiento de agua potable; además de los operativos con el camión tipo váctor para atender los niveles del sistema de vacío y evitar rebosamientos; y la CFE instalará una planta de energía para responder ante cualquier incidencia y mantener vigilancia durante el tiempo que sea necesario.
Puntualizó, que Holbox es tema prioritario desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín, por lo que tal y como fue anunciado hace unos días, se lograron las gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para realizar la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales que arrancará la última semana del mes de agosto.
Asimismo, la CAPA realizará diversas acciones para incrementar el caudal de agua en Chiquilá y Holbox, como la perforación de dos nuevos pozos de captación para duplicar la producción de agua y lograr enviar 60 litros por segundo que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional; además del reequipamiento de los pozos, sustitución de tubería de la red de agua potable con 40 años de antigüedad y un pozo de almacenamiento de agua potable en la isla que solventará situaciones de emergencia.
Finalmente, Gerardo Mora, destacó que el cambio es un proceso que necesita del trabajo conjunto y la participación de todos los sectores, para que con la suma de esfuerzos y de mano de los ciudadanos se logre corregir el rumbo de Holbox y de todo Quintana Roo.
Chetumal, Quintana Roo