*En la México Cumbre de Negocios, el gobernador destacó que la entidad posee una economía en constante evolución y tendencia a la apertura de nuevos mercados
*Del 20 al 22 de octubre, líderes empresariales de todo el mundo se reúnen en Cancún para reflexionar sobre los nuevos retos en materia de inversión
Cancún.- “Quintana Roo es un aliado confiable para el crecimiento, la innovación y la inclusión. Tenemos una economía en constante evolución, con una clara tendencia hacia la apertura de nuevos mercados y a las oportunidades de negocios” expresó el gobernador Carlos Joaquín, durante la inauguración de la 17ª Cumbre de Negocios. Business Summit.
Quintana Roo es sede de la México Cumbre de Negocios, encuentro de trascendencia nacional e internacional que reúne en Cancún a líderes empresariales, así como académicos e inversionistas y directivos de marcas internacionales con sede de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Tras dar la bienvenida a los participantes, el gobernador Carlos Joaquín agradeció al comité organizador su confianza para realizar este importante encuentro y elegir a Cancún como espacio para debatir, conocer nuevas experiencias y reflexionar sobre los nuevos retos en la inversión, la confianza y el desarrollo que genera más y mejores oportunidades para todos.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que Quintana Roo es líder en generación de empleos formales, con una tasa de participación económica tercera más alta a nivel nacional, con una atracción de inversiones extranjeras que en 2019 ha sido de 309 millones de dólares, con más de 800 kilómetros de playas y recursos naturales de las quienes viven en la entidad se sienten orgullosos.
“Es indispensable continuar la innovación y la competitividad del sector turístico a través de más inversiones en infraestructura, una mayor diversificación en la oferta, así como una mayor consolidación de nuestros destinos como un potente motor del desarrollo económico regional, comunitario y nacional, y por supuesto, al impulso a la diversificación económica con la atracción de inversión de ramos distintos al turístico como agroindustria, tecnología, manufactura” dijo Carlos Joaquín.
Reconoció que en Quintana Roo vamos avanzando, sin embargo, “también somos testigos de los desafíos que como sociedad gradual estamos enfrentando en materia económica, comercial, social y ambiental” afirmó.
Previo a la inauguración de la Cumbre de Negocios que se realiza del 20 al 22 de octubre, el presidente de la Cumbre, Miguel Alemán Velasco, reconoció el liderazgo turístico de Quintana Roo en materia de inversión y la certeza que prevalece en materia de negocios:
“Hay mucha certidumbre en el futuro y en el presente del estado de Quintana Roo. En primer lugar porque tenemos un gran estado y un gran gobernador, tenemos confianza en el gobernador de Quintana Roo y por eso queremos invertir más en el estado de Quintana Roo”, dijo el también empresario.
Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín participa en el panel: “Los retos y oportunidades internos. Convertir la región del sureste de México en un verdadero puente económico. ¿Qué se necesita?”. En el panel participan también Juan Carlos Marroquín, presidente honorario Grupo Nestlé México y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
A esta Cumbre de Negocios asisten la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, su hija Ana Gaby y su hijo Miguel Joaquín Rejón; las titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo Rosa Elena Lozano; de Turismo Marisol Vanegas, así como la directora de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Lizzie Cole.
También acuden el secretario de Turismo federal Miguel Torruco y empresarios como Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló; Andrés Ovidio de Logitravel, y Rafael Gallegos Nadal, de la Confederación Española de Agencias de Viaje; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN; Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Participan representantes de las firmas Nestlé, Novartis, Toyota y Huawei, entre otras; así como directivos de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.
Durante la México Cumbre de Negocios, el gobernador Carlos Joaquín también sostendrá encuentros privados con grupos de inversionistas y autoridades diplomáticas.
Cancún, Quintana Roo