Comunicado 0119.
Gobierno de Carlos Joaquín promueve prácticas ambientales positivas
Aplicando el Sistema de Manejo Ambiental que permite reducir el consumo y el costo de los recursos como agua, energía y realizar compras verdes
Como parte del programa se entregaron kits de material reutilizable al personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Chetumal. El Gobierno de Carlos Joaquín promueve prácticas ambientales positivas aplicando el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) que permite reducir el consumo y el costo de los recursos como agua, energía y materiales de oficinas. Como parte del programa se entregaron kits de material reutilizable al personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, constan de 1 vaso, 1 popote de metal, 1 bolsa de tela y 2 platos.
De esta manera se contribuye al desarrollo sostenible de las oficinas de gobierno aplicando el SMA, que permite reducir el impacto hacia el medio ambiente, causado por las actividades diarias del personal que en ellas labora, realizando un manejo integral de los residuos, expresó el titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo Alfredo Arellano
Arellano Guillermo especificó que, el Sistema de Manejo Ambiental impulsa un desarrollo sustentable en Quintana Roo para asegurar que las generaciones presentes y futuras tengan una mejor calidad de vida, lo cual es tarea de todos y principalmente de quienes laboran en las instituciones del Estado.
Al personal de la SEMA se les ha capacitado constantemente, por lo que se ha disminuido la cantidad de residuos que se generan diariamente. En las oficinas se eliminaron todos los contenedores individuales y se colocaron contenedores de separación de residuos orgánicos, inorgánicos y PET en una sola zona. Este año se incorporó la Campaña Estatal Permanente “Desplastifícate” al SMA, que fomenta la disminución del uso de plásticos de un solo uso.
En 2018 el Gobernador Carlos Joaquín, entregó el primer distintivo del SMA a la Administración de la Beneficencia Pública. En 2019 se entregó el segundo reconocimiento a la Procuraduría de Protección al Ambiente. En octubre pasado el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tulum recibieron el reconocimiento mencionado.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reitera la invitación para que todas las dependencias del Estado y Centros Escolares adopten el hábito de usar contenedores reutilizables, al igual que se sumen al SMA. Pueden inscribirse en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVenkGi8WXnqLJz-MBS3_-_lwoDDt9WXcMIVyaecTxRncHHQ/viewform?c=0&w=1. De manera posterior se
contactará a quienes manifiesten su interés para llevar a cabo el Programa.
Información complementaria
Uno de los mayores problemas que se presenta en el planeta es la generación de residuos. Acorde a información de la ONU, se mencionan las siguientes cifras:
· Se destinan 13 millones de barriles de petróleo a la producción de plástico cada año.
· Se utilizan 5 mil millones de bolsas plásticas cada año.
· 1 millón de Botellas de plásticos son compradas cada minuto.
· Se menciona que el 50% de plásticos que consumimos son de un solo uso.
· Se vierten en los océanos 13 millones de toneladas de plástico al año.
La SEMARNAT menciona que en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados.
El INEGI menciona que en el Estado de Quintana Roo se recolectan 1,644 toneladas diarias.
De los mayores problemas el unicel, material plástico y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno expandible (EPS por sus siglas en inglés, es básicamente un tipo de plástico, “inflado” con 95% de aire, esto hace que sea maleable y se puedan hacer diferentes formas gracias a los moldes existente).
Actualmente se tiene información según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25% se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 75% restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.
Aproximadamente en México se recicla unas 4,000 toneladas que consumen diversas industrias como las de salud, construcción y alimentaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Gerardo Pedra, gerente regional de Medio Ambiente para América Latina de DART. Gerardo Pedra menciona que para obtener 20 kilos de material se requieren aproximadamente 7,500 vasos.
El Departamento de Saneamiento de Estados Unidos menciona que este tipo de poliestireno no puede reciclarse, independientemente de que lleven el signo de reciclado.
Efectos Negativos:
A pesar de su conveniencia y bajo costo, el unicel es perjudicial para el medio ambiente y también para la salud. El poliestireno está compuesto por los químicos benceno y estireno, considerados neurotóxicas y cancerígenos. Al momento de su elaboración se utilizan agentes químicos que generan gases clorofluorocarbonos (cfc`s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono.
Al desechar los envases y productos hechos de este material, este permanece por décadas en los basureros y emite gases de metano que apoyan a la destrucción de la Capa de Ozono.
Razones para no utilizar poliestireno
El unicel o “Styrofoam” tarda años en descomponerse. Los envases de este material que son desechados en los basureros permanecen en el planeta por lo menos 500 años.
Neurotoxinas y cancerígenos. El material, comúnmente utilizado para servir bebidas calientes, contiene estireno y benceno, dos químicos perjudiciales para el ser humano. Al servir la bebida caliente en este tipo de vaso, el unicel comienza a desintegrarse y dichas toxinas son absorbidas incorporándose al flujo de sangre. Lo mismo ocurre con las comidas calientes o grasosas que se sirven en platos de unicel, hoy en día la gente prefiere ahorrar tiempo optando por comprar comida rápida por el poco tiempo que tiene a su disposición otra acción que se lleva a cabo es cuando servimos vino tinto en vasos de poliestireno, la bebida instantáneamente disuelve el estireno, que luego bebemos.
Algunos países como en el Reino Unido se utilizan 10,000 millones de vasos de unicel por año, que generan 40,000 toneladas de basura. Gracias al programa ambiental “Salvar un vaso”, se ha logrado recolectar 10 millones de vasos a la semana.
100, 000 animales marinos mueren a causa del plástico cada año, según datos de la ONU.
90% de agua embotellada y 83% de agua de grifo contiene partículas de plástico según datos de la ONU.
Chetumal, Quintana Roo