*A la semana 32 se han visitado más de 385 mil casas para promover la eliminación de los criaderos intradomiciliarios de mosquitos
Chetumal.- Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud en el estado mantiene una permanente lucha contra las enfermedades transmitidas por vector a fin de generar condiciones que permitan a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Para mantener a raya al mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya la institución cuenta con un total de 455 trabajadores de la salud provistos de las herramientas necesarias: 44 vehículos, 40 máquinas ULV, 87 motomochilas, 37 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 38 bombas Hudson.
Con el apoyo de este personal, a la semana 32 se han visitado un total de 385 mil 622 casas para promover la eliminación de los sitios potenciales en los que se desarrollan las larvas del mosquito Aedes y para combatirlo en su fase adulta a la fecha se han nebulizado 41 mil 62 hectáreas en todo el estado.
Explicó que previo a las nebulizaciones se estudian y analizas los índices aedicos a través del monitoreo de las 5 mil 647 ovitrampas instaladas para implementar los operativos en las áreas con mayor presencia del insecto.
Aguirre Crespo indicó que la limpieza de los patios de las casas y lo techos es la mejor estrategia para reducir los riesgos de transmisión de estos padecimientos. “Si no hay recipientes inservibles con agua (como cáscaras de huevos, corcholatas, llantas, envases, bolsas de plástico, entre otros) el Aedes aegypti no se puede reproducir, y sin mosquitos no hay dengue, zika ni chikungunya”.
Por último indicó que a la semana 31 del año en curso se han registrado 97 casos de dengue, esto es 56 menos a la cifra que se presentó a la misma fecha en el 2016. De zika se han registrado 6 casos y de chikungunya ninguno.
Chetumal, Quintana Roo