*A través de la Dirección de Servicios Generales se realizaron diversos eventos cívicos, artísticos y culturales
*Se entregaron 21 instrumentos musicales nuevos a la tradicional Banda de Música del Gobierno del Estado y se remozó el Obelisco de la explanada de la bandera.
Chetumal.-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha exhortado a todos los responsables de las dependencias del Gobierno del Estado para que participen en el recate de espacios públicos y realizar acciones para propiciar la convivencia familiar y fortalecer el tejido social.
En este orden de ideas y en el marco del Programa de Responsabilidad Social y Vinculación, que durante 2019 llevó a cabo la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, se realizaron diversos eventos culturales, cívicos y deportivos, a través de la Dirección de Servicios Generales. También se reconoció y apoyó a la sociedad civil chetumaleña organizada por la promoción de eventos para reforzar nuestra identidad, como “Chetumal Baila por su Identidad” y “La Feria del Queso de Bola”.
En este contexto, la Oficialía Mayor de Gobierno por su cuenta realizó tres eventos de “Mega Sábado”, con el respaldo de diversas empresas privadas e instituciones de gobierno así como cámaras empresariales. Así se da apertura para la participación de la sociedad civil, emprendedores, comercio organizado, grupos artísticos y culturales; población en general. Se brinda un espacio para la diversión y se propicia la activación económica.
En otra acción, después de más de 20 años, se realizó́ la renovación de 21 instrumentos musicales de la tradicional Banda de Música del Gobierno del Estado.
En lo que respecta a la promoción artística cultural, cada fin de semana se realizaron festivales artísticos culturales ,“Domingo en Chetumal”, en la explanada de la bandera con el objetivo de propiciar la convivencia familiar e impulsar a los nuevos valores artísticos de la localidad.
“Domingo en Chetumal” se ha convertido en un punto de encuentro de las familias de Chetumal, en donde se vincula la cultura, la actividad comercial y de emprendimiento para fortalecer la armonía, cohesión social y el consumo local. Igualmente cada dos viernes se efectuaron noches de trova y bohemia en el Muelle Fiscal de Chetumal a través de programa “Muelle Acústico.
El Obelisco de la explanada de la bandera es un edificio que guarda la historia de varias generaciones de chetumaleños; testigo de infinidad de bailes y eventos tanto políticos como artísticos, que a lo largo de los años se han realizado en la explanada de la bandera. Por su antigüedad, y exposición a los elementos naturales se encontraba seriamente dañado.
Después de permanecer prácticamente ignorado, casi en el olvido, el Obelisco fue remozado. La Oficialía Mayor se hizo cargo del remozamiento del edificio que incluyó la reparación del reloj, mantenimiento de las esculturas y placa, así como la iluminación y adecuación de una barda semifija para el perímetro. Ahora el Obelisco luce espectacular, da la hora puntual. Ha recobrado su importancia de icono de Chetumal.
Chetumal, Quintana Roo