MISIÓN: Establecer la política ambiental y de bienestar animal necesarias para conservar el patrimonio natural de Quintana Roo y dar un trato digno a los animales, a través del fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y la cultura de protección y bienestar de los animales, promoviendo la participación activa de la sociedad y el uso sustentable de los recursos naturales.
VISIÓN: Para 2022, el Instituto de Biodiversidad y Áreas naturales Protegidas es una institución incluyente y comprometida con la conservación del capital natural estatal, que trabaja con alianzas sociales sólidas para generar una cultura de respeto y trato digno a los animales. Es reconocido a nivel nacional como institución líder y eficiente para conservar y proteger la Biodiversidad, las Áreas Naturales protegidas y bienestar animal en el Estado.
OBJETIVO: Conducir la política estatal en materia de áreas naturales protegidas, bienestar animal y biodiversidad, con la finalidad de salvaguardar y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas y procurando el bienestar animal y la biodiversidad que existe en el Estado.