Este jueves se efectuó la séptima reunión del Comité del Programa de Ordenamiento de Bacalar, para dar seguimiento al trabajo que realiza el Gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de que el Estado tenga un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental; se presentó la propuesta de modelo de Ordenamiento Ecológico con adecuaciones realizadas por el Comité POEL de Bacalar, acorde a lo estipulado en la sexta reunión.
Estuvieron presentes ejidatarios, asociaciones civiles, autoridades y cámaras empresariales. Acorde al exhorto de revisión del documento hecho por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano en la junta que se llevó a cabo el pasado mes de julio, el POEL recibió varias observaciones, por lo que se hicieron los ajustes respectivos como la inclusión de mapas precisos y con mayor calidad de resolución.
En referencia al Área Natural Protegida Laguna Bacalar se consideró con su propia unidad de gestión ambiental que estará regulada por el programa de manejo correspondiente, se hicieron ajustes de superficie y densidades de la unidades de gestión para que coincidan con la cartografía del documento, se refrendó el respeto de la Ley de quemas acorde a los calendarios previamente autorizados.
Se efectuó un ajuste completo del todo el contenido de la información cartográfica. Entre las dependencias que hicieron comentarios fueron SEMARNAT para que se incluyera una tabla de estrategias y criterios respecto a la adaptación al cambio climático relacionado al desarrollo de las partes costeras de las áreas lagunares, información que ya está incluida ahora en la propuesta del documento; el INIFAP, CONAGUA, INIRA y SEDETUR.
Durante la intervención de los comisariados ejidales solicitaron la oportunidad de un plazo mayor para que los representantes de los 57 ejidos se comprometan a una revisión completa del documento, para lo cual el Secretario de Ecología les brindó todas la facilidades, de tal manera que, si es necesario, sean apoyados directamente en las oficinas de SEMA o se les brinden las explicaciones que requieran a través de talleres.
Chetumal, Quintana Roo