- En esta etapa, se busca orientar las acciones a fin de trabajar de manera focalizada en las problemáticas de violencia para su atención.
- En la próxima reunión del CONAEDU, se entregará el Programa al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó la reunión de trabajo sobre el Análisis del Programa Integral de Seguridad Escolar de Quintana Roo, en el que se presentó un diagnóstico en el nivel bachillerato, respecto a las incidencias de violencia en las escuelas, buscando orientar las acciones necesarias para trabajar de manera focalizada en su atención.
Al hacer un recuento del inicio del Programa hace un año, Vásquez Jiménez mencionó que el diagnóstico entonces era que el tema de la violencia en las escuelas no se podía soslayar ni minimizar, tomándose la decisión de implementar una estrategia que atendiera los diversos casos, con la participación de 10 instituciones del Gobierno del Estado, padres de familia y docentes.
Explicó que en el contexto del Programa, nació la estrategia “Crianza Afectiva” a través de talleres con la participación de padres de familia, entendiendo que muchos de los problemas que sufren los alumnos se generan en el hogar.
El evento celebrado en la sala de juntas “Justo Sierra”, contó con la presencia de funcionarios y personal de los niveles de educación básica, media superior y superior, la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo (SIPINNA), Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades del municipio de Benito Juárez.
La presentación fue de manera genérica, pero la semana próxima se realizará en los subsistemas de educación media superior, con un análisis mucho más fino para saber qué pasa en cada escuela. “El mayor reto lo tenemos en el nivel de educación básica por el gran número de planteles y alumnos, pero creo que cada día nos fortalecemos y comprendemos mejor el tema de la violencia”, indicó.
Vásquez Jiménez mencionó que en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se llevará a cabo el próximo 26 de enero, se entregará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el Programa Integral de Seguridad Escolar de Quintana Roo, a quien le diremos que “estamos listos para que nos ayuden en el tema de la violencia en las escuelas, pero con la claridad de que en Quintana Roo no nos hemos quedado con los brazos cruzados”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, manifestó su agradecimiento por la invitación de la Secretaría de Educación para sumarse a las acciones del Programa Integral de Seguridad Escolar de Quintana Roo y precisó que “haremos lo que sea necesario desde el ámbito municipal, para trabajar en el tema de la violencia que tanto nos lacera y preocupa, sumándonos a este esfuerzo conjunto en beneficio de los niños y jóvenes”.
Entre las personalidades presentes, estuvo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno; el director del Instituto Municipal Contra las Adicciones del municipio Benito Juárez, Óscar Francisco Guzmán Zerecero; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sergio René Acosta Manzanero y el director de Asuntos Jurídicos, Roberto Argüelles González.
Cancún