Con la Banca Social, el gobierno del estado de Quintana Roo fortalece la economía e inclusión financiera de las mujeres

Con la Banca Social, el gobierno del estado de Quintana Roo fortalece la economía e inclusión financiera de las mujeres

 

*Durante 2019, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), inció el programa Banca Social, constituyendo las tres primeras Cooperativas de Ahorro y Préstamo

*Este año 3,600 mujeres que ya han participado en otros programas, serán beneficiadas, teniendo la posibilidad de adquirir un préstamo con bajos intereses

Chetumal.– Para fortalecer la inclusión financiera e impulsar la productividad de las mujeres, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), implementó el programa “Banca Social”. Este programa promueve la constitución y el fortalecimiento de de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s), en municipios con mayor rezago social, de Quintana Roo.

Con una inversión de un millón de pesos, la banca social apoyó en 2019 a 88 mujeres, quienes constituyeron legalmente las tres primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s), en los municipios de Othón P. Blanco (2) y Tulum, además de capacitarse y adquirir software y mobiliario para iniciar.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO comentó que una de las razones por la que el programa Banca Social inicialmente está dirigido a mujeres, es porque “Las mujeres son muy buenas pagadoras y excelentes administradoras, por lo que el gobierno del estado ha reconocido estas cualidades creando las SOCAP’s”. Informó que para este año 3,600 mujeres serán beneficiadas con este programa, incluyendo a 1000 mujeres de la zona Maya de Quintana Roo.

Las mujeres beneficiadas serán socias y administradoras de las cooperativa y tendrán también como beneficio la posibilidad de ahorrar o de adquirir un préstamo con una tasa de interés menor al que ofrece la banca privada.

La Banca Social es una oportunidad para fomentar el ahorro y expandir el acceso a los servicios financieros en comunidades donde muchas personas no tienen acceso a la banca privada, lo que contribuirá al financiamiento de las actividades productivas, propiciando su bienestar y desarrollo.

Chetumal, Quintana Roo