Con el objetivo de integrar políticas públicas en las experiencias territoriales locales se realizó el taller de presentación y Consulta del proyecto territorios productivos sostenibles, contando con la participación de autoridades ambientales de los tres Estados de la Península de Yucatán, con funcionarios de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios y organizaciones civiles, personal técnico principalmente.
Parte de las acciones de este taller, es considerar las salvaguardas sociales que establece el Banco Mundial, que representan los principios transversales, garantizando el respeto a los derechos, a la participación y mejora del medio ambiente, cuyo marco legal esté reconocido por el derecho internacional y por leyes nacionales.
En este sentido, la mega diversidad biológica así como el mosaico cultural que se encuentra en México, quedarán incluidos en las estrategias de políticas públicas desde los gobiernos, creando espacios de inclusión en siete regiones del país, incluyendo la Península de Yucatán. Durante el taller se abordaron áreas de oportunidad para determinadas regiones en la península donde se aplicaran los recursos de dicho proyecto.
El taller fue presidido por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) y en este participó personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como consultores y técnicos forestales, autoridades de ecología municipal y sector ejidal.
Chetumal, Quintana Roo