En el marco del Día Naranja, que es el día 25 de cada mes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través de sus delegaciones realizan diversas actividades como pláticas impartidas a la población en general, donde se explican los tipos de violencia más comunes con el fin de evitar y erradicar las prácticas violentas de cualquier índole.
Como todos los días 25 de cada mes, se realiza alguna actividad de sensibilización y se denomina “El Día Naranja”, hoy personal de las delegaciones municipales del IQM realizaron en conjunto diversas actividades, entre ellas, la proyección de una película en Tulum “Vive Sin Miedo” en donde se toca el tema de la violencia en mujeres y niñas.
El IQM conmemora los días naranja con actividades como pláticas informativas, talleres y facilita información acerca de los derechos de las mujeres, los tipos de violencia, dirigidos a la población en general, instituciones educativas y dependencias de gobierno. Esto con la finalidad de concientizar acerca de la violencia y sus consecuencias.
Las delegaciones del IQM en Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez llevaron a cabo pláticas de difusión, información e invitación de los servicios que brinda el IQM, donde también se explicaron los tipos de violencia más comunes como son: física, psicológica, verbal, emocional, sexual y económica.
La tradicional Feria Manos Emprendedoras se realizó en José María Morelos como medida de apoyo a las mujeres que se dedican a tomar cursos y capacitaciones para emprender algún negocio con la venta de sus productos artesanales.
Y en Cozumel como medida de apoyo y conciencia se repartieron moños de color naranja en el CRIM e ICAT como símbolo de solidaridad en contra de la violencia hacia las mujeres, así como la difusión de los servicios y una reseña del Día Naranja para motivar a la sociedad a que sea igualitaria y sin violencia.
Con estas acciones el IQM continúa participando en este “Día Naranja” con unidad en reflexionar, como prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no solo una vez al año sino todos los días.
Chetumal, Quintana Roo