Comunicado 627. Servicios Estatales de Salud. 30 de septiembre de 2017
*La de tipo viral es benigna y autolimitada, esto es tiene una duración de una a dos semanas y siguiendo el tratamiento médico, desaparece sin dejar secuelas
Chetumal.- El tratamiento de la conjuntivitis se hace de acuerdo a la causa por lo que en caso de la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados, picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa, se aconseja evitar la automedicación y acudir al médico, recomendó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Señaló que de acuerdo a los análisis clínicos de los casos registrados en las unidades de salud en la entidad el padecimiento es de tipo viral, lo cual la hace altamente contagiosa. Detalló que cuando la conjuntivitis es viral no hay medicamentos que la curen, sino que la enfermedad tiene que seguir su curso, esto es alrededor de una a dos semanas, sin embargo, se pueden aliviar los síntomas con la aplicación de medicamentos para lo cual se recomienda ir al doctor.
Luego del diagnóstico médico se recomienda permanecer en lo posible en el hogar y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a quienes les rodean como el lavado frecuente de manos no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, entre otros, evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.
Para romper la cadena de transmisión recomendó a las personas enfermas no acudir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido, ya que el contacto físico, es decir de una persona enferma con una sana es la principal causa de contagio de la conjuntivitis la cual es altamente contagiosa desde la aparición de sus primeros síntomas hasta el final de la secreción o cuando desaparecen.
Para la limpieza de las secreciones del ojo aconsejó el uso de pañuelos desechables y el lavado de manos frecuentemente. También se recomendó la desinfección de los objetos como celulares, teclados, manijas de puerta, y otras superficies que hayan estado en contacto con las secreciones de los ojos.
La conjuntivitis es una inflamación de la capa externa o membrana delgada, llamada conjuntiva, que cubre la parte interna del párpado y la superficie visible del ojo. Puede ser causada por una infección por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos y agentes físicos como la luz ultravioleta. La de tipo viral es benigna y autolimitada, esto es siguiendo el tratamiento médico desaparece después de siete a 14 días sin dejar secuelas.
Chetumal, Quintana Roo