*Se realiza la jornada “Rescatando nuestras áreas verdes: fábricas de agua” en la bahía de Chetumal
*Actividades conjuntas en el marco del Día Interamericano del Agua
CHETUMAL.- Con la participación de más de 200 jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, se llevó a cabo la jornada hídrica “Rescatando nuestras áreas verdes: fábricas de agua” en la bahía de Chetumal, organizada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e instituciones de los tres niveles de gobierno, ambientales y educativas, así como con organizaciones civiles de los municipios de Othón P. Blanco y de Bacalar.
El evento inició a temprana hora con una limpieza del área verde contigua a la plazoleta ubicada en el Boulevard Bahía, esquina con avenida Ignacio Comonfort, y posteriormente el acto protocolario de dicha jornada se realizó, como parte del programa de Cultura Hídrica de la CAPA, en el marco del Día Interamericano del Agua 2017 y el 36 aniversario de la paraestatal.
Durante el evento, el titular de la CAPA reconoció la importancia que tienen los jóvenes que son el presente de un Quintana Roo y un México que demanda más entusiasmo, ideas, creatividad y pensamiento crítico; ya que son ellos los que impulsan mayores acciones para la conservación del entorno y el cuidado del agua, que es el recurso más importante para la vida, por un fututo con más y mejores oportunidades.
Las actividades operativas de la jornada consistieron en una reforestación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la instalación de letreros informativos a cargo de la CAPA, actividades lúdicas en estaciones coordinadas con la asociación Amigos de Sian Ka’an sobre especies invasoras; con el ayuntamiento de Othón P. Blanco sobre los manglares y el hábitat marino; con el Instituto Tecnológico de Chetumal sobre la utilidad de la basura; y con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) sobre el manatí.
El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de la salud humana y el bienestar, tanto individual como colectiva, dentro de un marco de desarrollo sostenible, mediante la mejora de la gestión del agua, incluyendo su protección como medidas de prevención, control y reducción de enfermedades relacionadas con el agua, y se celebra el primer sábado de octubre de cada año.
Chetumal, Quintana Roo