Para fomentar las acciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades y el buen trato en el género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el taller de Capacitación para la Implementación del “Protocolo Alba en Estado”.
El Protocolo Alba es un mecanismo operativo de coordinación entre instancias federales y estatales para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en la entidad, es por ello que a través de supervisión del IQM se lleva a cabo estos talleres de capacitación.
En este taller participan particularmente agentes de investigación ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General del Estado, así como los enlaces que designen los integrantes del Comité Técnico de Colaboración, lo que se pretende con este curso- taller es desarrollar dos componentes de manera paralela que permitirán analizar los contenidos propuestos y generar un proceso vivencial para que contribuya a la sensibilización de los participantes.
En la capacitación se dará a conocer el Protocolo Alba, a fin de que se impulse su aplicación, práctica, y se prevea en todo momento la concentración de dichas técnicas desde el inicio de la denuncia.
La capacitación se está impartiendo tanto en la zona sur y norte del estado en beneficio de más de 25 servidores públicos con la finalidad de poder incidir y generar nuevos mecanismos que generen mayor eficacia y eficiencia al momento de iniciar el proceso de localización de una mujer.
Chetumal, Quintana Roo