- Al comparecer ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, destacó las estrategias para atender a los estudiantes en el contexto del COVID-19.
- Ningún estudiante de nivel medio superior se quedará sin espacio.
- No desaparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para detallar el contenido en materia educativa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín, destacando entre otras acciones, las que se han realizado en el contexto de la pandemia del coronavirus y los grandes retos para fortalecer la enseñanza de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Mencionó que se creó el portal Padres en Línea para que los tutores realizaran la inscripción de sus hijos a escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria de nuevo ingreso, cambio de escuelas o de turno.
En ese contexto, dijo que del 17 de enero al 28 de septiembre, 381, 972 ciudadanos han usado esa plataforma; 3.69 veces es el promedio que han entrado al portal y un millón 409 mil 415 es el número de visitas de los ciudadanos al portal.
En lo que respecta a Educación Especial, señaló que Durante el 2019, se crearon dos Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Solidaridad e Isla Mujeres y dos Centros de Atención Múltiple (CAM) nivel Secundaria en Solidaridad y Benito Juárez, en beneficio de 189 estudiantes.
Explicó que en cuanto a infraestructura educativa en el nivel básico, se concluyeron 11 planteles de nueva creación: 4 preescolares, 5 primarias y 2 secundarias que representan 72 aulas, 1 laboratorio y 57 anexos con una inversión en obra de 143 millones de pesos y 7 millones 43 mil pesos en mobiliario y equipo.
Respecto al nivel medio superior, explicó que para el ciclo escolar 2019-2020, la absorción estatal alcanzó el 105.0 por ciento, lo que significa que ningún joven egresado de las secundarias del estado y quienes vienen de las diferentes entidades federativas se quedarán sin un espacio en bachillerato.
En el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior 2019, atendimos a 26 mil 824 estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato, que significa una absorción de 105.3 por ciento, abundó.
En cuanto a Formación Docente, comentó que se realizó la capacitación mediante 55 programas académicos con la UADY y la UIMQROO; 27 Cursos semipresenciales en coordinación con esas mismas universidades y la capacitación a través del Programa de Tutoría y Regularización en beneficio de 9,384 figuras educativas de educación básica, fortaleciéndose las competencias de figuras educativas en contextos vulnerables.
Dijo que la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya instaló mil 122 paneles solares, que producen el 95 por ciento del consumo eléctrico del campus con una capacidad de generación anual de 742 mil 738 kwh, que evita la emisión al ambiente de 391 toneladas de dióxido de carbono. Es la primera universidad tecnológica en el país con mayor capacidad de generación de energía solar fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Sobre el estatus del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el 2020, indicó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la dependencia a su cargo gestionó ante la Secretaría de Hacienda federal que se disponga y entreguen recursos suficientes para la operación del PETC durante el segundo semestre de 2020, así como la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2021 bajo un nuevo modelo conceptual en los 27 mil 603 planteles que operan en todo el país, en consideración de que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.
La Secretaria de Educación detalló de manera amplia las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la atención educativa a partir de la pandemia del covid-19, destacando el Programa Aprende en Casa a través de clases a distancia, cursos, videos y videoconferencias para docentes y el Plan de Regreso Seguro a Clases.
Hizo un reconocimiento puntual a los maestros, quienes con su talento y compromiso, ayudaron a implementar estrategias para enfrentar los tiempos difíciles que aún seguimos enfrentando y el trabajo de los padres de familia y trabajadores de la SEQ en ese mismo contexto.
Chetumal, Quintana Roo