Seguro paramétrico contra huracanes ayudará a cubrir daños en arrecifes
provocados por “Delta”
Por gestiones del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el grupo Banorte cubrió el pago correspondiente al seguro por un monto de 17 millones de pesos.
Contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el paso del fenómeno hidrometeorológico por el territorio quintanarroense.
Chetumal. El Gobernador Carlos Joaquín realizó las gestiones para hacer efectivo el Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes, tras el paso de Delta. El grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente a 17 millones de pesos (acorde a la póliza NCGL070100150901 bajo el siniestro número 105377-2020).
La póliza del seguro costó 4 millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020, se adquirió a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo. A diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno.
Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño y mayor la compensación: daño moderado de 100 a menos de 130 nudos (185 kms/h o más) = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo. Delta registró vientos de más de 100 nudos de velocidad al entrar al Estado, por lo que la aseguradora cubrió el día de hoy la indemnización correspondiente al 40%.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el huracán Delta. Ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.
The Nature Conservancy (TNC), Swiss Re Group y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo contribuyeron para diseñar este innovador producto con información científica de diversas instituciones académicas derivada del paso de huracanes en décadas anteriores.
El Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo adquirió el seguro en nombre del gobierno estatal y es el beneficiario. Fue establecido por el Gobierno de Quintana Roo en noviembre de 2018, tiene una estructura de gobernanza transparente y sólida liderada por un Comité Técnico, que cuenta con el apoyo del Subcomité para el Manejo de la Zona Costera y su Comité Asesor. El Fideicomiso decidirá cómo invertir el pago.
Está integrado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, SEMA; la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, SEFIPLAN; la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, SEDETUR; el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero y presidentes municipales de la zona norte del Estado.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
Información adicional
Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas (Ferrario, et al, 2014) protegiendo la línea costera.
Si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse (Beck, M. et al, 2017). Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales (Mariño, I. y Acevedo C. 2017) protegiendo las playas de la erosión.
Los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, atrayendo a más de un millón de visitantes por año que pagan aproximadamente USD 60 millones a operadores turísticos locales.
Sin arrecifes no habría playas; ambos, arrecifes y playas, sostienen la economía turística de Quintana Roo estimada en más de USD 9 billones. Los huracanes pueden ser particularmente severos, disminuyendo la cobertura de coral vivo y la complejidad del arrecife en unas pocas horas.
Es importante y posible reducir los daños a los arrecifes de coral después de una tormenta. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación de Acuicultura y Pesca (CRIAP) y The Nature Conservancy capacitaron brigadas para llevar a cabo una respuesta posterior a la tormenta.
Las brigadas de respuesta están trabajando en Puerto Morelos y en Cancún-Isla Mujeres. Hay 80 personas capacitadas que han estado reparando colonias de coral rotas, volteadas y desplazadas. Ya llevan 1,200 colonias fijadas y más de 6,000 fragmentos rescatados y colocados en el arrecife. La combinación de la capacidad de respuesta con el seguro es la fórmula de oro.
La recuperación más completa de los daños por tormentas podría tomar entre 2 a 5 años. Existen varias acciones, como la reproducción y plantación de nuevas colonias de coral (reproducción sexual y basada en fragmentos), consolidar las estructuras de arrecifes rotas o degradadas. Las especies de coral recomendadas para la restauración son las constructoras de arrecifes, como Acropora palmata y Acropora cervicornis.
El propósito de la reparación de los arrecifes es volver a contar con las colonias maduras que había antes de la tormenta. Por ejemplo, hay cerca de 10,000 colonias maduras de Acropora palmata en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Chetumal, Quintana Roo