El programa genera en promedio cerca de 4,000 jornales, beneficiando indirectamente a más de 100 mil habitantes
Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín y su gobierno trabajan para proteger los recursos forestales del Estado, por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo están realizando el tratamiento y control fitosanitario en 2 mil 228 hectáreas afectadas por ácaro rojo sobre palmas silvestres amenazadas y endémicas.
El combate y control de la especie exótica invasora ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica hirst) se realiza en las siguientes áreas naturales protegidas estatales: Sistema Lagunar Chacmochuch, en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, en la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, en el Refugio Estatal de Flora y Fauna Xcacel-Xacelito y en la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal.
Alfredo Arellano titular de Ecología y Medio Ambiente detalló que, el impacto social directo que genera en promedio el programa, es cerca de 4 mil jornales, beneficiando indirectamente a más de 100 mil habitantes, en los municipios Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Benito Juárez y Othón P. Blanco. La SEMA –dijo- vigila de manera permanente que los medios usados para el control y combate de la plaga no contaminen el ambiente.
Mientras que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo se encarga de que se cumplan todos los requisitos y formalidades, administrativas y legales, establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2017.
Se avisa a la población en general, propietarios, comuneros, ejidatarios, poseedores, nacionaleros y usufructuarios que, desde el 19 de octubre del año 2017 y hasta febrero del 2018, se estarán realizando diversas acciones de saneamiento en las ANPs Estatales; y se les solicita cordialmente brindar facilidades a las brigadas de sanidad vegetal (quienes estarán debidamente identificados) para que realicen el trabajo respectivo en sus predios.
Chetumal, Quintana Roo