Realizan exportación de 36,000 pies tabla de madera de caoba para Estados Unidos
Con la garantía de un uso ambiental apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable
A nombre del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano felicitó a los 311 ejidatarios de la comunidad de Caobas ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, por el buen manejo sustentable de sus 32,437 hectáreas forestales, son un ejemplo –dijo- del uso ambiental apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable, avalado por Forest Stewardship Council (FSC).
En el marco del banderazo de salida, del tercer contenedor con 36,000 pies tabla (84m3 apoximadamente) de madera de caoba que el ejido mencionado exporta a Estados Unidos, el titular de SEMA enfatizó que, la comercialización de maderas preciosas, certificadas que se van al mercado de exportación, en este caso para la fabricación de guitarras de buena calidad, es producto del trabajo organizado de la comunidad, ejemplo para Quintana Roo.
Añadió que, la actividad forestal de los ejidatarios bien realizada, permite seguir manteniendo la tierra sin cambio de uso de suelo y prestando los servicios ambientales que las selvas del Estado generan no sólo para el territorio quintanarroense, sino también para el planeta.
Samuel Carmona, presidente de la comisaría ejidal de Caobas, explicó que la certificación de Cadena de Custodia que otorga el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) comprueba que sus maderas son de óptima calidad con el fin de que los consumidores puedan elegir con toda confianza lo que ellos están produciendo, por lo que también les están solicitando exportar madera de amapola y machiche.
Alfonso Argüelles Representante Nacional FSC México, informó que en Quintana Roo hay cuatro ejidos más certificados por el FSC: Noh Bec con 21539 hectáreas, Petcacab y Polinkin con 44782 hectáreas y Tres Garantías con 24618 hectáreas. El trabajo en conjunto es constante para mejorar el manejo forestal y para que los propietarios de áreas forestales y sus administradores implementen las mejores prácticas sociales y medioambientales.
Poblado caobas, en Othòn P. Blanco, Quintana Roo