Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente también participó
El objetivo es adquirir fundamentos teóricos y prácticos necesarios para poder desenvolverse usando mapas, planos, carta nacional y el receptor GPS
Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente recibió instrucciones sobre el uso adecuado y manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así como los jefes de las brigadas comunitarias que atienden incendios forestales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con el objetivo de adquirir fundamentos teóricos y prácticos necesarios para poder desenvolverse usando mapas, planos, carta nacional y el receptor GPS.
El curso estuvo coordinado por Pronatura Península de Yucatán A.C. y la Comisión Nacional Forestal, como parte del programa de atención a incendios forestales que realiza la asociación a través del grupo de atención regional del mismo. La parte teórica fue impartida en las instalaciones de la Conafor Chetumal y la parte práctica en el campamento de atención a incendios forestales conocido como Cerro del Pavo en el municipio de OPB.
Cabe mencionar que el Sistema de Posicionamiento Global, es una herramienta que ayuda a determinar la ubicación de cualquier punto en la tierra mediante coordenadas geográficas o UTM. Las señales enviadas por los satélites son captadas por el receptor GPS, que muestra la posición geográfica o UTM del lugar donde se encuentra el observador. Esto es posible desde el momento en que el receptor capta al mismo tiempo por lo menos 4 satélites.
El GPS trabaja en cualquier condición atmosférica, en cualquier lugar del mundo, 24 horas al día. Para ello la unidad GPS capta la información de satélites que están dando vuelta a la tierra y manda señales a los receptores GPS con la información de la posición en coordenadas, es usado en todas partes (tierra, mar y aire) menos donde es imposible recibir la señal (edificios, cuevas y otras localidades subterráneas y subacuáticas).
Esta herramienta es de suma utilidad en la temporada de incendios forestales ya que permiten obtener un alto nivel de precisión en condiciones óptima, en trabajos que se realizan en la selva se puede obtener una precisión de 5 a 10 metros; suficiente para localizar perfectamente un punto de referencia en un territorio y en el mapa.
Chetumal, Quintana Roo