· Capacitación para servidores públicos de tres ayuntamientos
· Coordinación en atención de Alerta de Violencia de Género
Cancún.- La Dirección General de Atención a la Violencia de Género (DIGAVIG) de la Secretaría de Gobierno coadyuva en la formación, con perspectiva de género y respeto a derechos humanos, de las servidoras y los servidores públicos que brindan atención a mujeres.
Para el último trimestre del año se programaron cursos de capacitación para servidores públicos de los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, en el marco de la coordinación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La intención es lograr la capacitación del personal de administraciones municipales en temas relacionados con el Sistema de Justicia Penal y Justicia Alternativa con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
De esta manera, la DIGAVIG de la Secretaría de Gobierno brinda al personal del servicio público con atención a mujeres y áreas de comunicación social, las herramientas cognitivas que les permiten reconocer el Sistema de Justicia Penal con enfoque de género y derechos humanos.
La capacitación consiste en tres talleres, desarrollados en modalidad virtual, con los temas: "Con Mujeres Otra Justicia es posible. Seguridad Ciudadana, Justicia Alternativa y Mujeres“ e "Introducción al Sistema de Justicia Penal y la Justicia Alternativa, con perspectiva de género“.
También se imparte el "Taller de Comunicación para fomentar el diseño de estrategias que contribuyan a que la población del Estado conozca los Medios Alternativos de Solución de Controversias y sus beneficios, con enfoque de género y derechos humanos de las mujeres".
La importancia de estos talleres estriba en que servidoras y servidores públicos puedan, con oportunidad, distinguir y reconocer en cuáles casos no se pueden llevar a cabo mediaciones, procurando así garantizar los derechos de las mujeres.
Las capacitaciones son impartidas por el Instituto Republicado Internacional - México (IRI) y se pretende ampliar a servidores públicos del Gobierno del Estado en la zona norte.
Chetumal, Quintana Roo