- Del 22 de enero al 22 de febrero del 2021, se han recibido 11, 133 solicitudes, de las cuales se ha concluido el 70.5 por ciento y el resto está en proceso.
- La atención se centra en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión.
- Es importante fortalecer la gestión pública de una manera cercana y sensible a las necesidades de la comunidad escolar.
A unas semanas del lanzamiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que se ha dado seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes para la reincorporación de los estudiantes a sus actividades educativas y orientación en el proceso de inscripción a través de la plataforma Padres en Línea.
Recordó que SOS Educación Quintana Roo, es una estrategia educativa para recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión, para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto de la Pandemia COVID-19
En ese contexto, informó que del 22 de enero al 22 de febrero del 2021, se han recibido 11, 133 solicitudes en todos los niveles educativos, relacionadas con necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión, de las cuales se ha concluido la atención en 7, 852 casos, estando en proceso 3,281, para un 70.5 por ciento del total recibido.
En preescolar, se recibieron 303 solicitudes, de las cuales 173 ya fueron concluidas y 130 en proceso; en primaria se han recibido 521, con 296 concluidas y 225 en proceso; en secundaria 548 recibidas, 158 concluidas y 390 en proceso; en Educación Indígena 10 recibidas, 7 concluidas y 3 en proceso, subrayó.
En Educación Especial, abundó, se recibieron 8, fueron concluidas 5 y otras 3 están en proceso; en Educación Media Superior, 271 recibidas, 157 concluidas y 114 en proceso; en Educación Superior, 63 recibidas, 22 concluidas y 41 en proceso y en cuanto a las solicitudes para atender inscripciones, se recibieron 9,173 solicitudes, concluidas 7,852 y en proceso 85, además de 236 solicitudes recibidas,150 concluidas y 85 en proceso sobre diferentes asuntos.
Destacó que ante la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, para establecer canales directos de atención a los estudiantes, padres, madres de familia y docentes en el estado, ya que es importante fortalecer la gestión pública de una manera cercana y sensible a las necesidades de la comunidad escolar.
“Todos estos servicios fueron brindados usando los diferentes canales de atención directa como son las líneas telefónicas y de WhatsApp, la App SOS Educación Quintana Roo, a través de los módulos de atención en Chetumal y Cancún, activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ que siempre han sido un medio de comunicación con nuestros usuarios”.
Chetumal, Quintana Roo