Destacan estrategia SOS Educación en encuentro virtual sobre problemática del coronavirus

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  • Participa el Subsecretario de Planeación en webinar: “Retos en materia educativa derivados del COVID-19: Una visión desde lo local”.
  • Coordinó el evento la empresa GC Genera; opinan el Director de Kybernus y la Rectora de UNICARIBE.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), participó en el webinar: “Retos en materia educativa derivados del COVID-19: Una visión desde lo local”, destacando las estrategias implementadas para solventar las diversas problemáticas que se han originado en el sector educativo en estos tiempos de pandemia, con énfasis en la estrategia SOS Educación Quintana Roo.

El subsecretario de Planeación de la SEQ, Jaime Alberto González Mendoza, mencionó que desde hace un mes, se ha implementado esa estrategia, centrada en buscar a los estudiantes ausentes del ciclo escolar actual, quienes han tenido problemas de comunicación con sus docentes y su escuela y por lo tanto, presentan un rezago de reprobación, de comunicación sostenida entre su centro educativo y el maestro y en algunos casos, de baja de la matrícula escolar.

Explicó que esta estrategia que incluye a todos los niveles educativos, apoyada en las universidades, preparatorias, escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, se enfoca a detectar a los estudiantes para establecer las condiciones tanto administrativas como pedagógicas, a fin de que se reincorporen y que incluye el componente socioemocional.

“Tenemos un conjunto de más de 80 psicólogos en red, más los trabajos en las instituciones que trabajan para atender aquellos casos de necesidades en el ámbito de la psicología, en el apoyo socioemocional que no sólo impacta a los estudiantes, sino a maestros y padres de familia, que en mucho han ocupado el rol de docentes en esta pandemia”.

El gran reto, en orden de prioridades, es trabajar en vida y salud, la educación, la atención al rezago educativo, y por supuesto a establecer las condiciones para enfrentar la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, subrayó.

Este espacio de reflexión, fue coordinado por Daniel Tapia Quintanar, fundador y director de la empresa GC Genera, que se orienta a mejorar la toma de decisiones fundamentadas en evidencia sólida en materia de política pública para atender las necesidades específicas del sector público, privado y social.

El director de Kybernus, Juan Carlos Espinoza Lanz, señaló que todas las crisis conllevan oportunidades, una muy importante es saber cuál es el papel de la educación, analizar la pertinencia de los modelos de aprendizaje relacionados con los grandes efectos y brechas que van a generar en materia de desigualdad, el fenómeno de la deserción y el impacto que tendrá socioemocionalmente entre los niños y jóvenes la pandemia de COVID-19”.

Por su parte, la rectora de UNICARIBE, Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó que ante el fenómeno del coronavirus, en su institución educativa tuvieron que reforzar la capacitación que ya habían recibido los docentes para el uso de las plataformas digitales y una asesoría sobre educación no presencial, mientras que a los estudiantes que no contaban con computadoras ni conectividad, se les apoyó a través de equipo que se rentó para que pudieran estar presentes en las clases virtuales. 

Chetumal, Quintana Roo