- El halterista quintanarroense busca superar lo conseguido por el que considera como su ejemplo: su hermano mayor, Daniel Jacinto
Inspirado en continuar con el legado que dejó su hermano mayor, Daniel Jacinto, en la halterofilia, ahora Rubén Josué Kú Ruíz se prepara al máximo, buscando superar lo conseguido por el que considera como su mayor ejemplo.
Inició su aventura en el levantamiento de pesas desde los nueve años, animado por las experiencias y los logros obtenidos por su consanguíneo a lo largo de varios años de trayectoria como deportista de alto rendimiento, y desde ese momento se ha preparado con total dedicación y disciplina a este deporte completamente exigente.
“Yo me interesé en la halterofilia por mi hermano, que inició en este deporte desde muy pequeño y yo veía que viajaba a otros estados y a otros países, regresaba de estos viajes con medallas, salía en los periódicos, recibía reconocimientos y eso me motivó para querer ser como él, representar a mi cuidad, a mi estado y a mi país y traer triunfos para mi gente”, señala Rubén Josué Kú Ruíz.
Con ocho años incursionando en este deporte, Rubén Josué ha tenido ya la oportunidad de formar parte de la delegación quintanarroense en dos ediciones de Olimpiada Nacional, entre las cuales se encuentra la del 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal y en la que consiguió alzarse con tres medallas de oro.
No obstante, de acuerdo con el propio atleta, una de sus más grandes satisfacciones en este deporte ha sido recientemente, cuando se colgó una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce en la Copa Panamericana y Open de Colombia para el Mundo, competencias que se llevaron a cabo a distancia en el pasado mes de febrero y en la que tuvo la oportunidad, por primera vez, de representar a México en una competencia internacional.
Asegura que, una parte fundamental en su carrera como deportista es el gran apoyo de su familia, su madre que, al igual que a Daniel, le impulsó a luchar por sus sueños hasta conseguirlos, aunque resalta la gran influencia que tiene su hermano en él.
“Daniel siempre ha sido mi ejemplo a seguir y me apoya mucho, me da muchos consejos para mejorar, siempre le platico de todo lo que hago y me sigue alentando y dando esa motivación para que yo siga adelante”, concluyó.
Chetumal, Quintana Roo