113. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 27 de mayo de 2021.
La SESA brinda acceso universal a la atención en salud para adolescentes
* Se cuenta con 29 servicios amigables dirigidos a este grupo poblacional que funcionan en los centros de salud
Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se brindan servicios de información, prevención y atención oportuna que los ayuden a tomar decisiones informadas, libres y responsables para la prevención de los embarazos no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual.
Con estos servicios se busca contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, impulsando el ejercicio de sus derechos de una forma libre y responsable como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Como parte del fortalecimiento de la calidad de la atención y el acceso a los servicios en salud sexual y reproductiva, para la población adolescente, se cuenta con 29 servicios amigables que funcionan en los centros de salud, con filtros sanitarios al ingreso y con las debidas medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio.
Un total de 6 de estos servicios amigables se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, 2 en Bacalar, 8 en Benito Juárez, 2 en Solidaridad, 1 en Puerto Morelos, 1 en Isla Mujeres, 1 en Cozumel, 1 en Tulum, 4 en Felipe Carrillo Puerto y 2 en José María Morelos.
Adicionalmente se cuenta con grupos de promotores y brigadistas juveniles voluntarios con capacitación en temas sobre salud sexual y reproductiva, y que participan activamente en la estrategia de pares que incluyen actividades de información de este y otros temas, educación en salud, orientación y comunicación.
Así mismo, a través de estos Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud "GAPS”, también se fomenta la adopción de hábitos y conductas saludables, y el desarrollo de habilidades para la vida.
En los servicios amigables para adolescentes también se brinda orientación alimentaria, consejería sobre temas como alimentación correcta, trastornos alimenticios, y actividad física para fomentar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en los adolescentes.
Por lo anterior, se invita a los adolescentes a acudir a estos servicios en las unidades de primer nivel de atención, para consulta médica, información y orientación que les permita construir un proyecto de vida saludable.
Chetumal, Quintana Roo