Tomás Salgado, un apasionado del boxeo

Tomás Salgado, un apasionado del boxeo

 

 

  • Tras colgar los guantes como pugilista profesional hace 17 años, trabaja desde el 2007 en la formación de talentos quintanarroenses en el municipio de Cozumel

 

Tomás Ricardo Salgado López, es una apasionado del boxeo, disciplina en la cual primero incursionó como pugilista profesional y hoy día es entrenador en su natal Cozumel, donde trabaja en la formación de talentos quintanarroenses.

 

“Pichón” López, como se le conoce en el argot boxístico, nació en Acapulco, Guerrero un 21 de diciembre de 1973 donde desde niño incursionó en el deporte, practicando el futbol con un equipo conformado con sus hermanos.

 

Posteriormente, junto a su familia, emigraron a Cancún donde practicó el baloncesto cuando ya tenía 13 años de edad, representando en algunas ocasiones al municipio de Benito Juárez, en los Juegos Inter Secundarias.

 

Recordó que su inicio en el boxeo fue cuando vio pelear a su hermano Alex Salgado, y ante la falta de un boxeador para conformar la cartelera, se puso los guantes sin haber entrenado y es ahí donde surge su gusto por el deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor”.

 

Salgado López detalló que, desde ese momento nunca dejó de entrenar hasta salir campeón de “Los Guantes de Oro 1988”, debutando dos años después como profesional contra un difícil rival como lo fue Víctor Manuel Cano, pelea que ganó por decisión unánime.

 

Dijo que para él todas las peleas son especiales, pero nunca olvidará cuando buscó ganar el Campeonato del Sureste, sin tener fortuna de lograr la victoria, la cual intentó obtener en dos ocasiones más, además del Campeonato Estatal ante Vicente “El Mosquito” Pérez, en peso Gallo.

 

Su retiro fue hace 17 años en una pelea contra “El Mosquito” Pérez, lo que representó la revancha por el Campeonato Nacional, sin embargo, asegura fue descalificado de manera injustificada por el réferi, por lo que decidió colgar los guantes para siempre.

 

Agregó que su carrera como entrenador inició en el 2005 cuando decidió improvisar un gimnasio en su propia casa, entrenando a media docena de jóvenes y a su sobrino, “El Travieso” Saldaña y a sus hermanos Omar y Ricardo Saldaña, logrando que debutaran en “Los Guantes Dorados 2006”.

 

Resaltó que ese año logró debutar a Ricardo contra el doble campeón de los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), el cancunense Joselito Velázquez Altamirano, quien hoy ya es boxeador profesional.

 

El hermano de la dinastía Salgado recuerda que llegó a Cozumel en 2007 para trabajar en un negocio familiar y es ahí cuando se le invita a participar como entrenador en la Escuela de Formación Deportiva de la Unidad Deportiva Independencia.

 

Apuntó que aceptó con gusto iniciando con el joven Gregorio Estrada y comenzó la cosecha de medallas con una plata, además de Heriberto “El Diamante de la Cruz”, quien logró convertirse en Campeón Juvenil del Consejo Mundial Boxeo (CMB), además de convertirlo en campeón nacional.

 

Para finalizar, Tomás Ricardo, comentó que el ser entrenador de sus hijos le ha dado la mejor de las experiencias y lo disfruta tanto como cuando era pugilista, destacando que hoy día su apuesta es su hijo Luis Salgado, a quien ve como un importante prospecto del boxeo quintanarroense.v

Cozumel, Quintana Roo