Comunicado 765. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 09 de diciembre de 2017
* De enero a noviembre se efectuaron más de 2 mil detecciones integrarles de sintomatología prostática
Chetumal. – Con el uso eficiente de los recursos hoy en día en los 169 centros de salud urbanos y rurales de la Secretaría de Salud se realizan detecciones oportunas gratuitas de hiperplasia prostática con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos de calidad señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Así disminuimos la desigualdad social implementado acciones a fondo para solucionar los rezagos en salud acumulados de administraciones pasadas subrayó la titular de salud en el Estado tras indicar que de enero a noviembre se efectuaron 2 mil 313 detecciones integrarles de sintomatología prostática a través de las cuales se registrarton mil 852 varones con factores de riesgo a desarrollar hiperplasia prostática.
A todas las personas que resultaron positivas de inmediato se les inicio su tratamiento médico correspondiente explicó Aguirre Crespo tras hacer un llamado a los hombres mayores de 40 años de edad a que acudan a su chequeo médico en su unidad de salud para la detección de esta enfermedad que es curable cuando se detecta en etapa temprana.
La disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina, aumento en el número de veces para orinar por la noche, sensación de no haber terminado de orinar por completo, urgencia para orinar, dolor para orinar, dolor de huesos desde la cadera hasta los pies, incontinencia por urgencia, chorro intermitente, goteo terminal, presencia de sangre en la orina entre otros son algunos de los síntomas de este padecimiento.
La hiperplasia prostática es el crecimiento glandular de la próstata principalmente por causas hormonales por lo que recomendó a este grupo poblacional la realización una vez al año de un estudio completo que incluya la aplicación del cuestionario de sintomatología prostática, el estudio de sangre denominado “antígeno prostático” y el tacto rectal.
Este aumento en el tamaño de la próstata ocasiona síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario inferior. En los adultos mayores de 40 años de edad la obesidad y las infecciones recurrentes de tracto urinario aumentan los riesgos del desarrollo de este padecimiento por lo que aconsejó una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple, la activación física y el chequeo médico regular.
Chetumal, Quintana Roo