Asistir a la reunión de trabajo con la SEMARNAT para dar seguimiento a las gestiones ambientales del Proyecto Puente Vehicular Nichupté.

Datos Generales
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión costeada por el sujeto obligado
Ejercicio
2021
Periodo que se reporta
septiembre
Tipo de viaje
Nacional
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
CDMX
Motivo del encargo o comisión
Asistir a la reunión de trabajo con la SEMARNAT para dar seguimiento a las gestiones ambientales del Proyecto Puente Vehicular Nichupté.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Importe ejercido por partida de pasaje terrestre
414.48
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
414.48
Viáticos comprobados
316.68
Viáticos no comprobables
883.32
Importe ejercido por partida de viáticos
1200.00
En caso de que se haya seleccionado la partida 3721 PASAJES TERRESTRES NACIONALES, favor de proporcionar los siguientes datos:
Pasajes terrestres nacionales
Tipo de pasaje
Taxi
Costo
$414.48
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
316.68
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
731.16
Importe total no erogado
1468.84
Reportes
Actividades realizadas
Acudir a reunión de trabajo con diferentes áreas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con relación a los temas de índole ambiental del Proyecto Puente Vehicular Nichupté.
Resultados obtenidos
El día 17 de septiembre de 2021 se efectuó una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la SEMARNAT, en la Ciudad de México, con la asistencia de representantes de las siguientes dependencias:
• Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
• Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC).
• Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Por parte de la AGEPRO, estuvieron presentes:
• Mtro. Eduardo Ortiz Jasso, Director General de la AGEPRO.
• Mtro. Ricardo Gómez Lozano, Consultor Ambiental, GPPA.
• Mtro. Mauricio Llamas, Consultor Jurídico, Jones Day.
• Geóg. Angel Loreto Viruel, Director de Factibilidad Normativa de la AGEPRO.
El consultor en materia ambiental realizó una presentación sobre las medidas de compensación adicionales que se están ofreciendo.
Asimismo, se explicó el análisis que se hizo de las diferentes opciones de trazo; las zonas de rehabilitación ambiental como compensación, los beneficios de estas acciones; se expuso las opciones de solución para la puesta a disposición de una franja del acuerdo de destino de zona federal, a favor de CONANP, y que es requerimiento para el desarrollo del proyecto.
Contribuciones
De igual forma, se comunicó sobre las gestiones que se están llevando a cabo con los concesionarios de zona federal en la franja de llegada del trazo a la Zona Hotelera.
Por medio de videollamada se incorporó a la reunión el Dr. Jorge Herrera, para comentar sobre los estudios que él tuvo bajo su responsabilidad.
El Lic. Llamas menciona que en la manifestación de impacto ambiental están totalmente vinculada la relación con las leyes y normas que se refieren a los humedales, así como las formas en que se cumplirá con ellas, ofreciendo hacerles llegar el detalle de dicha vinculación.
Finalmente, el director de la AGEPRO indica que ya existe una estrategia de sociabilización del proyecto.
Conclusiones
Se planteó a la autoridad los beneficios ambientales de las medidas de compensación propuestas y cómo serán solventadas o acatadas las leyes en la materia, sobre todo con relación a los manglares. Se presentó la visión de uno de los expertos que elaboraron los estudios ambientales, como lo solicitó la autoridad
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
julio - septiembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Departamento de Finanzas
Importe total de la comisión
2200.00