Continúa SESA acercando a las comunidades atención médica gratuita del primer nivel
Comunicado 782. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
17 de diciembre de 2017
*De enero a noviembre las UMM llevaron 240 mil acciones de salud a 143 poblaciones
Chetumal.- Elevar la calidad de vida de la población con más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud impulsa acciones a fondo para acercar la atención médica gratuita del primer nivel a las 143 comunidades más apartadas de la geografía estatal señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido refirió que de enero a noviembre a través de las Unidades Médicas Móviles (UMM) se brindaron a los habitantes de estas 143 poblaciones un total de 240 mil acciones de salud de las cuales 39 mil 783 fueron consultas médicas, 12 mil 968 de consultas dentales y 187 mil 908 actividades de prevención y promoción a la salud.
La titular de salud en el Estado indicó que además de las consultas médicas y dentales, se brinda atención a las embarazadas para el control prenatal, se revisan las cartillas de salud y se completan los esquemas básicos de vacunación, se efectúan detecciones de obesidad, diabetes, hipertensión, acciones de prevención del cáncer cervicouterino y de mama, pláticas de planificación familiar, así como de prevención de las infecciones de transmisión sexual y de violencia familiar, sexual y de género.
También, dijo, se reparten sobres de vida suero oral, y se fomenta en las madres de familia la aplicación de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos y en el almacenamiento del agua para uso doméstico a fin de prevenir las enfermedades diarreicas. Así mismo se promueven las medidas para reducir los factores de riesgo de contagio de las infecciones respiratorias.
Así disminuimos la desigualdad social acercando a quienes más lo necesitan servicios itinerantes de salud que contribuyan a mejorar su calidad de vida, puntualizó Aguirre Crespo.
Chetumal, Quintana Roo