Comunicado 20. Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo.
23 de marzo 2017
• Un total de 5 mil 986 estudiantes participan en la prueba de Tamizaje
• Programa que tiene como objetivo detectar a jóvenes que corren riesgo de consumir sustancias adictivas.
Chetumal.- Personal calificado del Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME CPA), realiza de febrero a marzo del presente año la prueba de Tamizaje a los estudiantes de 2° y 4° semestre de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de detectar de manera temprana a través de cuestionarios, a jóvenes que corren el riesgo de consumir sustancias adictivas.
En entrevista con la directora general del CONALEP Nelia Guadalupe Uc Sosa informó que la prueba de Tamizaje son cuestionarios de valoración breve que han asegurado su confiabilidad y validez, que sirven al profesional de la salud para detectar de manera temprana a personas vulnerables de entre otras que no lo son.
Es decir, que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien aquellos jóvenes que ya las están consumiendo o que están en riesgo de desarrollar problemas más serios, señaló.
Agregó que este instrumento costa de 81 preguntas estructuradas que evalúan 7 áreas de oportunidad, identificando las afectaciones de vida del adolecente que puede ser afectadas por el uso de drogas: uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares y amigos, nivel educativo, intereses vocacionales, y conducta agresiva/delincuencia.
Finalmente dijo que los resultados de las pruebas serán entregados a las autoridades del CONALEP para conocer los resultados arrojados de dichos instrumentos, con el objetivo de realizar trabajos coordinados con UNEME CAPA a través de actividades, pláticas y/o talleres de prevención o en su caso solicitar apoyo de otras Instituciones.
Este programa beneficiará a 5 mil 986 estudiantes de los planteles del CONALEP, acciones que fortalecen el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, juntos es posible tener un Estado sano y libre de drogas.
Chetumal, Quintana Roo